El Real Seminario de Minería

Por Tania Robles

La ingeniería en México proviene desde la época prehispánica, específicamente con lo que fue la escuela de constructores Texcalco –casa de obras públicas-; ya después en la época colonial funcionaron las corporaciones gremiales de forma similar a la metrópoli española.

banner anecdotas ingenieria prehispanica02

Pero escencialmente la enseñanza científica de la ingeniería se inició hasta el 1 de julio de 1776 al expedirse la real cédula que establecía en gremio formal a los mineros dentro del real Tribunal de la Minería de Nueva España. Este, tenía como una de sus principales metas conformar una escuela constituida conforme a los métodos científicos, lo que sería algún día el Real Seminario de Minería, un pilar en la historia de la educación científica y especialmente ingenieril en México. Un antecedente fue el otorgamiento de los primeros títulos de perito facultativo de minas, que en 1784 otorgara el Real Tribunal. Estos títulos fueron otorgados a don Diego de Guadalaxara Tello, director de matemáticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y a don Manuel Velázquez de León, sobrino de don Joaquín Velázquez de León, ilustre científico novohispano.

Gran parte del mérito de la fundación del Real Seminario se debió a don Fausto Elhúyar y de Zúbice, entonces presidente y director general del Real Tribunal de Minería, quien poco antes había adquirido reconocimiento universal al lograr descubrir en sus laboratorios españoles un nuevo elemento, el wolframio.

Entre los primeros catedráticos ilustres que tuvo el Real Seminario se encontraba Don Andrés Manuel del Río, quien fuera nombrado catedrático del Seminario de Minería en 1974, y que llegara a trabajar al lado de Antonio de Lavoiser. El enseñó mineralogía, orictognosia (geología), geonosia (ciencia de las rocas) y arte de minas. Ya como profesor, publicó la versión española de “Química” de Antonio de Lavoisier, dando con ello a la institución el privilegio de ser pionera en la enseñanza y el empleo de la química moderna en América.

Otro de los primeros catedráticos fue Ludwig Linder, nombrado profesor de química en 1796. Formó parte de un grupo de mineros alemanes llamados por Elhúyar para ayudar a la modernización de la industria minera en la Nueva España.

Además, durante casi un año -del 12 de abril de 1803 al 19 de enero de 1804- Alejandro Von Humboldt, uno de los científicos más importantes de la historia, realizó tres estancias científicas y académicas en el Real Seminario de Minería. Las actividades que realizó Humboldt fueron: la revisión y análisis de información; elaboración de cartas y mapas de la Nueva España; dictó conferencias y redactó notas para cursos; participó en los exámenes prácticos de los alumnos y fue sinodal de exámenes para la obtención de títulos.

El seminario funcionó primero en un inmueble rentado y luego en su primer sede en la calle de Guatemala número 90, en el centro histórico de la Ciudad de México, edificio donde trabajaría Alexander Von Humboldt durante su visita a la Nueva España.

Además, en este recinto se instaló el primer laboratorio de química, cuyos frutos dieron con el descubrimiento del elemento quñimico Vanadio, también fue testigo de las primeras clases de cálculo diferencial e integral en la Nueva España, pero más importante, fue la primera ocasión que se logró aplicar el método científico de manera formal en la resolución de problemas en la colonia.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile