Astronomía en la Nueva España

Por Tania Robles

En la Nueva España colonial, existieron hombres y mujeres dedicados a la ciencia, en especial a la astronomía y la astrología que en esa época aún iban de la mano. En 1757, fray Manuel Domínguez de Lavadera encabezó a un grupo de astrónomos y astrólogos para la impresión de trabajos como pronósticos, lunarios, almanaques, y demás textos con relación a la astronomía de esa época. Las colaboraciones venían desde Puebla de los Ángeles, de la Ciudad de México y de Salamanca, España.

banner ciencia nueva espana curiosidadesImagen: Revista Ciencias, UNAM.

Fueron tres destacados científicos: Gabriel López de Bonilla y fray Diego Rodríguez, quienes vivieron en el siglo XVII, y la única mujer que escribió y publicó trabajos de astronomía y astrología, doña María Francisca Gonzaga del Castillo, a mitades del siglo XVIII, de quien no se tienen muchos registros.

Gabriel López de Bonilla se dedicó a escribir repertorios, lunarios y pronósticos, aunque su obra más importante se derivó del estudio de los cometas publicado en 1654. Este libro abarcó temas desde la creación de la Tierra, los efectos de los cometas en la salud de las personas y en su concepción personal de la formación de los cometas. Sin embargo el carácter astrológico de sus textos estaba muy presente por otorgarle características tangibles en la vida de las personas a los hechos u objetos del espacio.

Fray Diego Rodríguez fue un personaje muy importante, pues desde temprana edad desarrollo una vocación profesional por la ciencia, específicamente en matemáticas, a partir de las cuales deriva su interés en astronomía, geografía, ingeniería, entre otras. En 1637 fue nombrado el primer catedrático de matemáticas en la Universidad de México. Respecto a la astronomía, se le conocen dos manuscritos sobre el cálculo de eclipses de Sol y Luna en base al uso de tablas. Fray Diego Rodríguez también aplicó y conoció las teorías de Kepler de armonía matemática y orbitas espaciales.

Estos tres personajes fueron los antecesores de las siguientes generaciones dedicadas a la astronomía, y ofrecieron a todo el público de la Nueva España la posibilidad de acceder a efemérides astronómicas calculadas por ellos mismos.

Fuente: Astrónomos-astrólogos en la Nueva España

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile