El estudio del clima

Por Tania Robles

Julián Adem Chahín, investigador y académico mexicano, publicó en 1962 en la revista Tellus, el modelo termodinámico del clima llamado Modelo de Adem. Fue creado por el investigador mientras trabajaba en México y en el Centro Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

banner estudio clima

El modelo de Adem es el primer modelo de balance de energía y representa un gran aporte al entendimiento del clima a nivel mundial. Este modelo termodinámico del clima (MTC) tuvo como propósito el calcular fluctuaciones climáticas mensuales, o en pocas palabras, el pronóstico del clima a corto plazo.

MTC es una representación teórica del sistema climático que ayudó a comprender el comportamiento del clima. Fue pionero a nivel mundial en otorgar un enfoque termodinámico que tomo como procesos de transferencia de calor a los procesos climáticos. Su porcentaje de asertividad sobrepasa por algunos puntos el 60 por ciento, solo un poco por arriba de otros modelos, que sin embargo, es mayor.

Sus inicios se remontan de 1960 en una etapa en la que solo se calculaba el clima mensual promediado y obtenido con datos de la longitud geográfica. Para esto, los calentamientos encontrados eran flujos de radiación y su medio de movilidad era turbulento causado por ciclones.

El MTC considera una capa atmosférica de 11 kilómetros de espesor, o la tropósfera, una capa oceánica de 50 metros, una capa continental y una capa de hielo y nieve. Para este se hace uso de los datos de relieve terrestre y oceánico y usa temporalidades de un mes y 400 kilómetros.

Dos versiones del MTC fueron las creadas. Una destinada al cálculo de temperaturas atmosféricas y otra para la temperatura superficial del océano. Esta última fue históricamente solucionada por el modelo MTC por primera vez en el mundo.

Este modelo predijo la baja de temperaturas no esperadas de diciembre de 1962 a enero de 1963 en Washigton, D.C. de la mano de Julián Adem. También en la predicción de la sequía de junio de 1980 que tuvo afectaciones en Norteamérica incluyendo México, motivo por el cual las lluvias escasearon y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó apagones eléctricos.

Finalmente, en 1980 con el uso del MTC del mexicano Julian Adem, el Observatorio Geológico Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, acertó en el cálculo de tamaño y temperatura de ciertas anomalías sobre Estados Unidos respecto al cambio en el clima de mayo a junio de ese año.

Además de ser este su legado, Adem aportó investigaciones a las predicciones mensuales y estacionales del Hemisferio Norte enfocado en México, lo mismo en el caso de la temperatura del océano especialmente sobre el Golfo de México, y una simulación numérica de climas pasados y futuros.

Fuente: El Veleidoso Clima

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile