logo

El CIDE te invita a la Semana Árabe en México

Por Mercedes López

México, DF. 18 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las zonas de Medio Oriente y el norte de África se pueden comprender desde múltiples miradas; para saber más sobre ellas se lleva a cabo la Semana Árabe en México (SAM), un espacio que difunde la historia y cultura del mundo árabe, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Hasta el 27 de marzo el CIDE; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe; la Alianza Francesa (AF) Ciudad de México; y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizan diferentes actividades artísticas y culturales con el propósito de dar a conocer la riqueza histórica y cultural de los países árabes.

semanaArabe

“La SAM surge hace seis años cuando llegué al CIDE y me coordiné con mis colegas del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México (Colmex) y con gente que estaba en instituciones culturales, porque la idea era organizar un evento que diera visibilidad al trabajo de investigación que se hace en México sobre esta región del mundo árabe”, señaló la doctora Camila Pastor de Maria Campos, organizadora de la SAM y profesora de la División de Historia del CIDE.

Expresó que en estos seis años el evento ha crecido, ya que se tiene más apoyo de los embajadores: “Este año se convoca a partir de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Embajadas Árabes en México, eso es importante porque nos permite institucionalizarnos, tener ya una continuidad que va más allá de un trabajo individual. Ha crecido mucho nuestro público, ya hay una comunidad en torno al evento”.

El programa de actividades está dividido en dos partes: cultural y académico. El programa cultural inició el pasado 14 de marzo y termina el 25 de marzo; abarca una gama de expresiones plásticas, musicales, gastronómicas y cinematográficas del mundo árabe. Además de talleres para niños y adultos, cuentacuentos, así como conferencias de expertos internacionales en la región, y está diseñado para que asista el público en general.

En tanto, el programa académico comenzará hasta el 23 de marzo y culminará el viernes 27 de marzo. Se trata de un evento especial para estudiantes y académicos donde se impartirán cinco conferencias magistrales, entre ellas: La apología de Boabdil. Poema y epístola de al-Sarif al-‘Aqii, impartida por la doctora Leyla-Carmen Makki-Hornedo, así como Los manuscritos aljamiado-moriscos: textos con identidad islámica híbrida, expuesta por la doctora Mariam Saada.

Además, se instalarán tres mesas redondas con los temas: La diplomacia árabe: Palestina y la Liga Árabe; Procesos políticos en el Norte de África y últimos desarrollos en Medio Oriente yEl islam en contexto. Y para cerrar con broche de oro esta edición 2015 de la SAM, se llevará a cabo una mesa de diálogo con el Consejo de Embajadores Árabes.

semanaArabe recuadro 01

La Jornada Andalusí

La sexta Semana Árabe en México se realiza en el marco de la celebración de los 70 años de la fundación de la Liga de Estados Árabes, la cual se fundó el 22 de marzo de 1945.

La SAM nació como un proyecto de colaboración interinstitucional del CIDE, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de difundir la investigación que desde México se realiza en torno a la zona de Medio Oriente y norte de África.

“Durante estos días también se realizará la Jornada Andalusí, que es un día completo de trabajo sobre un tema al andaluz, es una historia compartida entre el mundo árabe de América Latina a través de la Península Ibérica. Tenemos conferencias sobre los textos aljamiados, que son escritos en alfabeto árabe pero en lengua castellana, esta fue una práctica de finales del andaluz; así como hay un taller para aprender a transcribir estos textos, además de una mesa de trabajo con estudiantes avanzados sobre la práctica del islam en diferentes contextos”, puntualizó la doctora Pastor de Maria Campos.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile