logo

Tecnologías visio-espaciales para una gestión integrada del agua

Por Susana Paz

México, DF. 20 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La utilización de tecnologías visio-espaciales para lograr el conocimiento del territorio y la gestión integral del agua, aunado a la formación de recursos humanos, es una herramienta que se implementa en la Red de Promoción de Espacios Científicos, Públicos y Tecnologías Visio-Espaciales para la Gestión Integrada del Agua, que coordina Francisco Javier Peña de Paz, profesor investigador del Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis (Colsan).

“La red es un proyecto de carácter iberoamericano que tiene como propósito promover el uso de tecnologías visio-espaciales contemporáneas, utilizando los modelos de simulación por computadora para la gestión integrada del agua. La finalidad es hacer tanto materiales que favorezcan el conocimiento de un determinado territorio y el uso del agua en ese lugar, como la generación de personas capacitadas en los grupos y comunidades que puedan utilizar esas herramientas”, expresó el doctor Peña de Paz.

tecViso1

Según el investigador, el proyecto se ha basado en la experiencia de lo que hacen diversos organismos gubernamentales que tienen el propósito de verlo todo (el territorio) desde arriba, “como a vuelo de pájaro”; sin embargo, en las comunidades también está ese propósito de conocer su territorio observándolo desde lugares altos.

“Tomando esta experiencia gubernamental y lo que hace la gente en su territorio, lo que hemos hecho es utilizar herramientas digitales para simular lo que podríamos llamar un mirador electrónico o un vuelo de pájaro electrónico. El hecho de ver desde un punto alto o desde arriba, con esta mirada de un pájaro en vuelo, ayuda a la gente a tener esa comprensión de totalidad, porque a veces uno de los problemas con los temas del agua, es verlo de manera muy fragmentada”, explicó el entrevistado, quien es doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Occidente. 

A vuelo de pájaro

La herramienta tecnológica hace representaciones de modelos y simulaciones de movimiento e históricas utilizando herramientas digitales, vinculadas algunas a procesos de información geográfica, pero no solamente a ello.

“Lo que hacemos es un proceso de incorporación de las comunidades. Las comunidades hacen una representación, por ejemplo en modelos 3D, que son maquetas; después eso nos permite hacer un acercamiento de cómo se realizan esas representaciones en la cartografía oficial, para más adelante hacer una depuración de algunos datos utilizando sistemas de información geográfica”, explicó del doctor Peña de Paz.

tecViso2

De esta manera, se utilizan diferentes fuentes en las que el sistema de información geográfica opera como una especie de organizador de datos, en donde obtienen escenarios posibles a ser representados de manera móvil, simulando movimientos, lo que han llamado el "vuelo de pájaro".

“Utilizamos una combinación entre software libre y software con licencia. Lo que tratamos de hacer es que el libre permita que la utilización de las herramientas sea posible para comunidades muy pequeñas, que no pueden pagar licencias o que no están dentro de una institución”, expresó.

Para el investigador, el uso del “vuelo de pájaro” es solamente una herramienta, el principal objetivo es la promoción de centros públicos con la utilización de estas metodologías, para la incorporación de la gente que está directamente vinculada con la administración del agua.

“El objetivo fundamental es la creación de estos espacios científico públicos. De manera que una de las cosas que se tiene como virtud es el hecho de que una imagen permite a la gente identificar rápido elementos que incluso el investigador experimentado no puede identificar, porque no conoce de primera mano el territorio del que se está hablando”, expuso.

Regiones registradas

Al ser un proyecto de carácter iberoamericano, participan instituciones de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, España y México.

“Hemos hecho un trabajo de laboratorio y de gabinete pero esto se alimenta de lo que la propia gente tiene en su territorio. Hemos realizado tres recorridos, con gente de los lugares y con retroalimentación de los habitantes de las comunidades y campesinos. En el caso de México, la Huasteca Potosina; en Ecuador y en Perú, un recorrido al valle de Ica”, comentó el investigador.

Esta metodología, aunada al trabajo de manera regional y comunitaria, les ha mostrado que es posible ayudar en la representación de lugares que son difíciles de cartografiar; por ejemplo, los manantiales, de los que tienen representación visio-espacial en términos de modelo de simulación del vuelo y que la gente local puede identificar con mayor facilidad.

“Nosotros lo que hemos desarrollado es la metodología. Hubo dos cursos para eso; se hace la elaboración del mapa, la cronología de la comunidad, la identificación de problemas con respecto al agua, el uso del modelo 3D, que es una especie de maqueta, el dibujo de cada uno de los integrantes de una comunidad sobre cómo identifican sus problemas o sus fuentes de agua, y luego la utilización de un sistema de información geográfico electrónico”, aseveró.

En la ciudad de San Luis Potosí ya tienen terminada la base cartográfica previa y un video de simulación de la cuenca cerrada del valle de San Luis Potosí. En este caso, lo dominante son los procesos urbanos.

tecViso3

“Lo primero es llamar la atención de que hemos tomado dos casos, uno en donde tiene importancia la ciudad y, en el caso de Ecuador, el proceso de producción de alimentos. Así queda manifiesta su utilización en la agricultura para detectar problemas y retos para un manejo más equitativo del manejo del agua”, explicó el investigador.

El proyecto en San Luis Potosí está asociado a la descripción del agua superficial. Si bien en la región el abasto principal es el agua subterránea, lo importante del conjunto de información geográfica obtenido es identificar la relevancia que tienen las aguas superficiales.

“Una de las cosas que los investigadores han identificado es que a las aguas superficiales se les ha dado poca importancia, y sin embargo son muy relevantes tanto como fuentes de abastecimiento para las actividades agrícolas y la sociedad, como para un buen manejo para evitar inundaciones en la ciudad y el deterioro de la vida urbana vinculados a la instalación de agua subterránea”, expresó.

Tienen registros también en la cuenca del río Guayas, en Ecuador, en donde ya existe la simulación del vuelo, el sistema de información geográfico y un video que representa el conjunto de pobladores que contribuyeron a hacer esa simulación, en donde dan testimonio sobre los problemas de agua y el manejo que han hecho para representarlo en la cartografía elaborada.

Aunado al trabajo e implementación de las tecnologías visio-espaciales, han desarrollado actividades de capacitación, como el Taller de Formación de Investigadores Comunitarios en el uso de estas herramientas y otro sobre la utilización de la imagen en la investigación social.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) apoya la red, y las instancias participantes, además del Colsan –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– son la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Universidad del Valle, en Colombia; y la Universidad de Valencia, España, entre otras instancias.

El Colsan ofrece una Maestría en Gestión Sustentable del Agua a partir del Programa Agua y Sociedad, y participa en la Red Paraguas: una Red Andina de Posgrados en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, cuyo objetivo es fortalecer los posgrados en el tema del agua.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile