logo

Cimat: 35 años de investigación y docencia en matemáticas

Por Ana Luisa Guerrero

Guanajuato, Guanajuato. 19 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de convertirse en el mayor exponente de investigación y docencia matemática en México y América Latina, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) cumplió sus primeros 35 años de existencia.sergio hdez01Dr. Sergio Hernández Vázquez.

En una ceremonia de aniversario, que fue presidida por el director adjunto de los Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sergio Hernández Vázquez, se estableció el compromiso de continuar con la formación de profesionales de excelencia académica y mantener investigaciones científicas de primer nivel.

El director del Cimat, José Antonio de la Peña Mena, reconoció que el desarrollo de las matemáticas en nuestro país es lento, lo que se ve reflejado en que apenas una decena de instituciones cuenta con más de 20 doctores en la materia; y que solamente cinco estados tienen más de 15 matemáticos acreditados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Frente a ello, resaltó que el Cimat, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt del Conacyt, juega un papel esencial por su tamaño, al ser un  centro que mantiene actividad en la investigación científica, la formación de estudiantes de alto nivel y tiene vinculación con el sector empresarial.

“Los logros obtenidos en materia de investigación científica han colocado al Cimat como una de las instituciones más sólidas del país, y son la base fundamental de su prestigio; pero no es menos trascendente su formación de recursos humanos altamente capacitados”, dijo.

dr jose antonio de la pena cimat webDr. José Antonio de la Peña.De la Peña Mena hizo una remembranza de lo que han sido estas primeras tres décadas y media, y recordó que así como varios de los Centros Conacyt, también tuvo su inicio de manera casera, “rentando casas con tres o cuatro personas, para luego consolidarse como instituciones” que ahora son un referente de la investigación no solamente en México sino a nivel internacional.

El matemático hizo énfasis en las fortalezas del Cimat, entre ellas su desarrollo institucional y su potencialidad para tener mayor impacto; y citó como ejemplo el que su actividad se está extendiendo a otros estados del país tras alcanzar recursos, además de tener más Cátedras Conacyt que ninguna otra institución.

Entre música de violines y ante la comunidad de investigadores, estudiantes y directivos que se hizo presente en el auditorio José Ángel Canavati, el doctor Sergio Hernández Vázquez resaltó el interés del gobierno federal para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, al invertir el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la materia, así como la intención de instalar otros cinco Centros Conacyt en territorio nacional.

En tanto, el rector de la Universidad de Guanajuato (UGTO), José Manuel Cabrera Sixto, calificó como positivo el interés en la ciencia, e hizo votos para que este compromiso sea una responsabilidad conjunta entre el gobierno, la academia y la comunidad científica a fin de alcanzar los niveles de desarrollo deseados.

Por parte del gobierno de Guanajuato, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Antonio Vega, destacó el impacto que ha representado el Cimat en la entidad, que se ha traducido en mejores condiciones para la población.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile