logo

Contagia Raúl Rojas la pasión por la ciencia

Por Ana Luisa Guerrero

Guanajuato, Guanajuato. 21 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Académicos, docentes y estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), así como público en general, se dieron cita en el auditorio de la Universidad de Guanajuato (UGTO) para escuchar al científico mexicano Raúl Rojas González, quien en Alemania diseñó y creó un automóvil que se conduce sin necesidad de que una persona esté al volante.

raul rojas web01En el marco de su 35 aniversario, el Cimat acercó los conocimientos de primer nivel del investigador egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien impactó a la comunidad con el desempeño de su grupo de trabajo en la Universidad Libre de Berlín (FUB, por sus siglas en alemán).

Con un lenguaje sencillo, el doctor Rojas González explicó paso a paso la forma en que trabaja el automóvil nombrado MadeInGermany, y que funciona bajo el principio de un robot gracias a un sistema de sensores en las cuatro ruedas, radares y software diseñado para avanzar en una vía libre, detenerse ante la presencia de un objeto o una persona, y respetar las señales de tránsito.

Ante la presencia del director del Cimat, José Antonio de la Peña, los asistentes escucharon con asombro que gracias a esta tecnología y a los proyectos que se han trabajado por separado en Estados Unidos, la industria automotriz planea lanzar al mercado en 2018 vehículos con sistemas de comunicación vía wifi. Así, automóviles con estas características podrán compartir información de tráfico, accidentes, señalización en los semáforos o mejores rutas.

Para ello, ese país trabaja una legislación –que podría ver la luz el próximo año– donde se establezca como obligación que los autos nuevos cuenten con sistemas de telecomunicación para evitar accidentes.

"Lo que se espera son autos más seguros que puedan evitar más de medio millón de colisiones anuales, que puedan salvar vidas y dar esta información, es algo que va a ocurrir en la industria automotriz en los próximos años", dijo.

Rojas González, quien recientemente fue nombrado Profesor del Año en Alemania, detalló que el automóvil del futuro controlado totalmente por una computadora tardará todavía algunos años en comercializarse, debido a que la industria todavía trabaja en su modelo para carreteras.

El también especialista en inteligencia artificial añadió que otra área que se analiza es la legal, ya que todavía se debaten las implicaciones en casos de siniestros, para determinar si las responsabilidades son del productor del software o de quien arma el vehículo.

Para asombro de los asistentes, el científico mexicano presentó vídeos de las pruebas a las que se ha sometido su automóvil y en las que destaca su capacidad para conducirse, acelerar, cambiar de carril y detenerse en vías transitadas en Brandemburgo (Alemania), en pistas de prueba en Estados Unidos, así como en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile