logo

Entendiendo la complejidad: la multidisciplina en las ciencias

EL COLEGIO NACIONAL 

Comunicado de Prensa

28 de septiembre de 2016 

  • Académicos e investigadores se reunieron en El Colegio Nacional para intercambiar y discutir proyectos interdisciplinarios.
  • “La complejidad no es sinónimo de complicado”, señaló el físico Alejandro Frank. 

Captura de pantalla 2016 09 28 a las 16.21.21El estudio de sistemas complejos y el diálogo entre disciplinas pueden ayudar a resolver problemas. Así lo aseguró el físico Alejandro Frank Hoeflich al inaugurar el simposio de conferencias Entendiendo la complejidad, que reúne en El Colegio Nacional a 13 investigadores para intercambiar y compartir sus trabajos de investigación, conectando a las ciencias de la complejidad con la biología, las matemáticas, la ecología, la física, el urbanismo, la medicina y las ciencias sociales.

“Los problemas nacionales se deben atender desde distintas disciplinas y requieren un análisis trans y multi disciplinario; la ciencia tiene la obligación de contribuir a resolver problemas”, señaló el miembro de El Colegio Nacional, también coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, “la complejidad no es sinónimo de complicado; afecta procesos de organización y la capacidad para adaptarse a los cambios”. 

Marcia Hiriart, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó el síndrome metabólico y la diabetes, desde un modelo biológico de redes, para entender su valor predictivo y entender la relación de dicho padecimiento con otras enfermedades. La investigadora compartió los resultados de un experimento elaborado con ratones, a las que se les dio azúcar de manera constante, presentando arritmias, un incremento en el tamaño de sus células y en la secreción de insulina, mal funcionamiento del aprendizaje y la memoria, sobrepeso y dependencia. 

El cáncer fue otra enfermedad, abordada desde las ciencias de la complejidad, que tratan los sistemas en los que hay una extensa interacción entre sus partes. Elena Álvarez Buylla, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, habló sobre el desarrollo del cáncer, que depende del estilo de vida de las personas y de diversos factores genéticos. Álvarez Buylla resumió dos estudios realizados con flores, para entender la diferenciación celular y la morfogénesis de dicha enfermedad, así como su interacción con el ambiente y la evolución. 

Santiago Sandoval Motta refirió que en un cuerpo humano tiene, en promedio, 39 millones de microorganismos. A estos conjunto de microorganismos se le conoce como microbiota y tiene funciones importantes para la salud humana: ayudan a digerir los alimentos y a proteger al cuerpo de bacterias. El investigador del C3 destacó la complejidad, las interacciones y la dependencia de estos microorganismos, cuya ausencia y aniquilamiento mediante el uso de antibióticos  podrían ocasionar “cascadas de extinción”.

Por su parte, Tom Froese mostró la manera en que un sistema social puede ser modelado a partir de la teoría de juegos. El investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, compartió su modelo realizado sobre Teotihuacan, ciudad prehispánica que resulta “un laboratorio” para entender el proceso de surgimiento y caída de las civilizaciones; utilizando conceptos de complejidad y computación, un gobierno puede ser analizado, junto a sus redes de cooperación y conflicto. 

Irving Morales Agiss, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, también construyó un modelo a partir de una ciudad: la delegación Coyoacán fue el punto de partida para ver a las ciudades como fractales y diseñar una mejor conectividad urbana. Para el investigador, las ciudades son el objeto más complejo que ha creado el ser humano y debe existir un vínculo entre los estudios, la gente y los urbanistas para su organización. 

Finalmente, José Luis Mateos, del Instituto de Física de la UNAM, ilustró cómo todo está conectado entre sí, usando redes complejas o fractales y pequeñas. Las redes de transporte, eléctricas, de proteínas, sociales y de narcotráfico están enlazadas entre sí; las rutas áreas, las enfermedades de transmisión, los negocios, los virus y las amistades también. El pionero del estudio de sistemas complejos en nuestro país afirmó que, actualmente, estamos viviendo una revolución en la forma de conectarnos y es sólo el comienzo. 

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile