logo

Regresan de NASA estudiantes mexicanos: participan en “Semana Mundial Del Espacio”

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana

COMUNICADO-098-2016

10 de octubre de 2016 

  • Comparten su experiencia vivida en la agencia estadounidense, con otros estudiantes de nuestro país

Captura de pantalla 2016 10 10 a las 16.02.25La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa su agenda de trabajo en el rubro de la formación internacional de nuevas generaciones para el impulso del sector espacial nacional.

Así lo expresó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien se congratuló de que gracias al gran apoyo de la SCT, cada vez más estudiantes puedan formarse en el extranjero para volver a concluir sus estudios, pero sobre todo, del hecho de que a su regreso inspiren a nuevos estudiantes.

Al mismo tiempo que se anunció el regreso a nuestra nación de los dos más recientes estudiantes enviados a NASA en virtud del convenio celebrado por la AEM con la agencia espacial estadounidense, se informó que ambos estarían compartiendo su experiencia en el cierre de las actividades de la "Semana Mundial del Espacio".

Se trata de los jóvenes Guillermo Del Castillo Hoffmann, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y de Edgar González Zaleta, de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA), quienes desde su primer día de vuelta han compartido su experiencia con compañeros y autoridades de sus instituciones educativas.

Por ejemplo, en el marco de la Semana Mundial del Espacio, en el auditorio “W-001” de la UAM se programó la conferencia “Centro de Investigación AMES: la NASA que no muchos conocen”, a cargo de Del Castillo Hoffmann, quien coincidió en destacar lo importante que es inspirar a otros jóvenes:

“El que casos como nosotros, de los que fuimos a NASA, inspiren a los mexicanos a interesarse en el espacio, hacen que valga doblemente la pena el esfuerzo de conseguir la estancia. Me ha contactado bastante gente, incluso de otros países latinoamericanos, felicitándome y preguntándome detalles, ya quieren ir ellos”, dijo emocionado.

El Rector de la UAM Azcapotzalco, Dr. Romualdo López Zárate, al respecto sostuvo congratulado que la formación académica de los alumnos de esa institución de educación superior pública, es de calidad y cuentan con la preparación adecuada para presentarse en cualquier lugar del mundo a resolver problemas y aportar soluciones.

Por su parte González Zaleta, alumno de Ingeniería Mecatrónica, expresó en su propia institución educativa, la UTA:"Mi día a día era vivir experiencias únicas, fue un viaje que nunca olvidaré. Conocer personas increíbles con mentes libres, curiosas y apasionadas, es lo que significa estar en NASA".

Si bien sus palabras fueron emitidas en el marco de la Semana Mundial del Espacio, que se celebra del 4 al 10 de octubre desde su declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas en 1999, las autoridades de la UTA anunciaron que se estarán programando subsecuentes encuentros de González Zaleta con más estudiantes.

El Rector de la UTA, Ing. Miguel Ángel Macías Pérez, a su vez expresó con orgullo: "Es una enorme satisfacción que uno de nuestros estudiantes haya realizado una estancia en la NASA, y seguiremos desarrollando el potencial de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira", destacó.

Mendieta Jiménez reconoció a ambas instituciones educativas, quienes dieron todo el apoyo para que sus jóvenes se integraran a programas de investigación en el centro AMES de NASA; Del Castillo, al programa de información geoespacial llamado “Web World Wind”, y González, al de "Soporte Avanzado de Vida”:

“Reciban -dijo el científico- todo el reconocimiento, además de nuestros jóvenes, las autoridades de sus respectivas instituciones educativas”; y citó al efecto las palabras del joven Del Castillo Hoffman, cuando dijo: “El espacio es un tema que apasiona, y creo que los mexicanos, incluyéndome, lo veíamos muy lejano…”.

“Son ustedes, sus universidades –continuó Mendieta- quienes han permitido romper esa lejanía, y han contribuido a acercar el espacio a México, pues serán las nuevas generaciones las que consoliden sus grandes beneficios y aplicaciones sociales para la población; a nosotros ha tocado el honor de darles impulso”, concluyó.

--o0o-- 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Para mayor información:

Ana Cristina Olvera, Agencia Espacial Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile