logo

Continúan Las Actividades Para Pensar La Muerte

EL COLEGIO NACIONAL 

Comunicado de Prensa

En El Colegio Nacional 

  • El 1º Encuentro Libertad por el saber reúne a científicos e intelectuales de todo el mundo en El Colegio Nacional.
  • La inmortalidad de la vida, el suicidio, la eutanasia y las muertes violentas en México fueron los temas centrales del segundo día de actividades. 

Captura de pantalla 2016 10 18 a las 13.12.59El día de hoy continuaron las actividades del 1º Encuentro Libertad por el saber, que reúne en El Colegio Nacional a científicos e intelectuales de todo el mundo para Pensar la muerte. La inmortalidad de la vida, el suicidio, la eutanasia y las muertes violentas en México fueron los temas abordados en esta jornada, que destacó por la multidisciplinariedad de sus participantes y la gran afluencia de asistentes.

 Francisco G. Bolívar Zapata y Luis Herrera Estrella, destacados bioquímicos e investigadores, arrancaron las actividades de la segunda jornada del encuentro con una mesa redonda sobre la inmortalidad de la vida, que es posible gracias a los genes: transferidos de padres a hijos de manera vertical y horizontal, los genes originan cambios que hacen evolucionar y sobrevivir a distintas especies como el ser humano.

“Nosotros morimos pero nuestros genes, la información que nos hace quienes somos, viven en nuestros hijos”, señaló Bolívar Zapata, miembro de El Colegio Nacional, “el ADN es inmortal y está en continua evolución: morimos pero no morimos porque el ADN se replica y se transfiere entre los organismos vivos”. 

Posteriormente, María Elena Medina-Mora, miembro de El Colegio Nacional, trató el tema del suicidio como un problema de salud pública en México, problema que se ha convertido en una causa principal de muerte en los jóvenes mexicanos. La psicóloga refirió que sólo el 3% de los casos de intento de suicidio reciben tratamiento, por lo cual es urgente una estrategia nacional, buenas políticas de salud mental y la colaboración de los medios de comunicación para desestigmatizar el tema.

“La atención a la salud mental en México está subfinanciada: nuestro nivel de apoyo en presupuesto es igual que el de los países menos desarrollados”, aseguró Medina-Mora, “tenemos que encontrar mejores maneras de atender la salud mental: la gente cuando llega a tratamiento llega en estados graves; un intento previo predice el 90% de los suicidios”.

Asimismo, Juan Villoro, Javier Sicilia, Cristina Rivera Garza, Sergio González Rodríguez, Luis Astorga, Daniela Rea y Diego Enrique Osorno analizaron una realidad mexicana, marcada por la muerte, la violencia, las desapariciones, la impunidad y la búsqueda de las víctimas por narrar su historia. 

“México es un país que se ha convertido en una gigantesca necrópolis: aprendemos geografía con tragedias como Acteal, Tetelcingo o Ayotzinapa”, afirmó Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional, “la verdadera noticia no es la sangre sino la gente que pierde la sangre; su voz y su ausencia”.

“Nos pueden matar, nos pueden descuartizar y el Estado no hace nada por nosotros: nos tienen abandonados en la realidad”, declaró Javier Sicilia, quien habló sobre cómo la muerte se vive en un “estado fallido” que ha abandonado su obligación de proteger a las personas. El poeta y activista urgió a los asistentes a poner un alto tanta violencia y muerte a través de la indignación, la solidaridad y el amor. 

Cristina Rivera Garza criticó la “indolencia militante” y comentó que, en el actual contexto de violencia y exterminio que se vive en México, la literatura y la exploración del dolor resultan formas de hacer activismo. “Escribimos para los muertos; para poder acrecentar y expandir nuestro sentido de comunidad”, dijo la escritora, “la escritura es una marca humilde y un signo poderoso, hay que estar dispuesto a hacer lo que los libros y las novelas han hecho y lo han hecho bien: sentir el dolor ajeno como un dolor propio”.

La segunda jornada de actividades del encuentro finalizó con una mesa de diálogo sobre la eutanasia, moderada por Diego Valadés, miembro de El Colegio Nacional. Julio César Ortiz, Roberto Blancarte, Rodolfo Vázquez, Amparo Espinosa y Sergio García Ramírez disertaron sobre la relación de la eutanasia con el concepto de “estado laico” y el concepto de “dignidad”, su posible aprobación en México, su situación jurídica en otras partes del globo y su importancia en la etapa final de un enfermo. 

“A pesar de que ha echado raíces la concepción moderna de libertad y el respeto al derecho ajeno, siguen militando entre nosotros quienes se oponen al estado laico”, apuntó Julio César Ortiz, destacado jurista colombiano, quien también vinculó esta oposición al resultado negativo del plebiscito por la paz en su país.

  

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile