logo

Concluye el tercer día de actividades para Pensar la Muerte

EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de Prensa

19 de octubre de 2016

  • El 1º Encuentro Libertad por el saber reúne a científicos e intelectuales de todo el mundo en El Colegio Nacional.
  • La extinción de los dinosaurios, las lenguas y la biodiversidad, temas centrales del tercer día de actividades. 

Captura de pantalla 2016 10 19 a las 13.49.48El 99% de las especies que han existido en el planeta se han extinguido. Pero no sólo se extinguen los seres vivos: también las lenguas y las culturas desaparecen. Para hablar de esta forma de muerte y continuar con las actividades del 1º Encuentro Libertad por el saber, científicos e investigadores de distintas disciplinas se reunieron el día de hoy en El Colegio Nacional.

Yolanda Lastra, Aileen Martínez, Martha Muntzel, Rainer Enrique Hamel, Luis Fernando Lara y Miguel León-Portilla participaron en la primera mesa de diálogo del día, donde analizaron algunas lenguas que han muerto y algunas que podrían morir. La discriminación hacia los indígenas, el monopolio que ejerce el inglés, la muerte de hablantes mayores y el poco interés de las instituciones gubernamentales para preservar las lenguas son algunos de los factores de extinción lingüísticas que destacaron los lingüistas. 

“Yo creo que estamos en una encrucijada, o se pierden o se salvan las lenguas indígenas. Quiero creer que de las 68 o 70 lenguas que se hablan en México, queden siquiera 10 o 12 para el siglo siguiente”, aseguró Miguel León-Portilla, miembro de El Colegio Nacional, “hay lingüistas que dicen que, de las 5 mil 500 lenguas que se hablan en el mundo, van a morir miles en este siglo. Yo lucharé mientras viva por la defensa de las lenguas”.

Asimismo, Eustoquio Molina y Jaime Urrutia Fucugauchi dialogaron sobre las extinciones constantes en el planeta, así como del cráter de Chicxulub, donde impactó el meteorito que provocó la desaparición de los dinosaurios y otras especies. 

Molina, destacado especialista en extinciones a nivel mundial, explicó que han ocurrido cinco desapariciones masivas en la historia de nuestro planeta, y que actualmente, nos encontramos en una sexta por la rápida expansión de los seres humanos, que han provocado el cambio climático y otros desajustes. “Es difícil evaluar como se extingue una especie pero se estima que se están extinguiendo 3 especies por hora”, señaló el paleontólogo español.

“Para cuando termine el día tendremos 70 especies menos”, añadió Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional, quien después compartió sus hallazgos en torno a la investigación que actualmente realiza en la península de Yucatán para estudiar el cráter de Chicxulub. Sobre este cráter, el geofísico refirió que se formó en pocos segundos, al impactar un meteorito que liberó mucha energía y provocó muchos cambios en el clima del planeta; incendios, tsunamis, lluvia ácida y nubes de polvo también surgieron de este impacto, y fueron letales para los dinosaurios y otras especies. 

En la última mesa de diálogo de la tercera jornada para Pensar la muerte, José Luis Mateos, Marcelino Cereijido, Antonio Lazcano Araujo y Alejandro Frank, disertaron sobre la vida y la muerte, desde sus bases biológicas, físicas y químicas.

“Yo pienso que la muerte tiene mala prensa: si no fuera por la muerte, la vida no existe, la vida no es un milagro”, comentó el fisiólogo argentino Marcelino Cereijido, “para un ser con la capacidad de interpretar la realidad, lo desconocido es aterrador; es por eso que la muerte es tan intrigante para los seres humanos y ocupa el centro de todas las religiones del mundo”.

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile