La suite de los elementos

EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de Prensa

24 de octubre de 2016

• La suite musical, inspirada en las propiedades de varios elementos químicos, fue presentada en el Cinvestav.
  • “La idea es atraer a los jóvenes a la ciencia”, aseguró Héctor Rasgado, autor de la suite.

Captura de pantalla 2016 10 25 a las 12.20.47El día de hoy se presentó, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), La suite de los elementos, inusual obra de cámara para piano compuesta por Héctor Rasgado en la que cada movimiento está inspirado en las propiedades de un elemento químico.

“La idea de componer una pieza musical dedicada a la química surgió en el año de 2011; así como existe una suite de planetas pensé que sería bueno tener una suite de elementos químicos”, comentó Eusebio Juaristi, miembro de El Colegio Nacional y coordinador del evento, “esta obra es de excelente calidad y se convertirá en una pieza emblemática, que contribuirá a mejorar la imagen que tiene la química frente a los jóvenes”.

Previo al concierto, el autor de La suite de los elementos evocó su paso por el Cinvestav, institución de la cual es egresado, así como los miércoles “musicales” en las que se reunía, junto a otros jóvenes, para tocar el piano de Rosenblueth. “La idea es atraer a los jóvenes a la ciencia a través de la música, espero lograr el objetivo; la idea es motivarlos y mostrarles que la química tiene una gran belleza”, aseguró el profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad Rosalind Franklin de Medicina y Ciencia.

El público pudo disfrutar de una interpretación musical, acompañada de un video realizado por Zahid Vázquez Ortega, sobre las propiedades físicas y los efectos biológicos de catorce elementos químicos, como el hidrógeno, el oxígeno o el cobalto. Asimismo, el evento contó con la participación de Alfredo Vázquez, académico de la UNAM, quien explicó la formación de la tabla periódica y sus cambios e inclusiones a través del tiempo.

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141