logo

Se reúnen desarrolladores de robots humanoides por primera vez en México

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS 

Boletín No. 69

08 de noviembre de 2016

  • Cinvestav participa en la organización del congreso internacional IEEE/RAS Humanoids’2016, donde destacados investigadores analizarán las tendencias de la robótica

Captura de pantalla 2016 11 08 a las 17.35.42En años recientes el diseño y desarrollo de robots ha logrado avances significativos que hacen realidad el sueño de Leonardo da Vinci, Julio Verne, Alan Turing e Isaac Asimov, quienes imaginaron sistemas mecánicos, cohetes espaciales y máquinas inteligentes; hoy la ciencia ya permite construir robots humanoides capaces de realizar funciones superiores a las del ser humano.

Por esta razón y bajo el lema “De la ficción a la realidad”, el Cinvestav Unidad Guadalajara participa como principal organizador de la Conferencia Internacional en Robots Humanoides 2016, IEEE/RAS a celebrarse en Cancún, del 15 al 19 de noviembre, donde se darán cita los grupos de investigación más importantes del mundo que trabajan en robótica humanoide, con el objetivo de presentar avances, discutir temas a resolver y delinear el futuro en este campo de estudio. 

“Es la principal conferencia en la materia a nivel internacional y por primera vez se realiza en Latinoamérica, y se encontrarán los centros de investigación más importantes que desarrollan robots humanoides y robótica aplicada”, comentó Eduardo Bayro Corrochano, investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara, quien es el general chair de este evento. 

Estarán presentes científicos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Suiza, España, Corea, Canadá, Francia,  Inglaterra, China, India, Bélgica, Brasil y México, entre otros, para compartir experiencias y discutir temas sobre el diseño, construcción y desarrollo de algoritmos de control y percepción. También participarán investigadores de universidades destacadas como la Carnegie Mellon, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la NASA y en representación de México el Cinvestav, con su humanoide Mex-One. 

Este último robot, que presentó su primera versión hace seis años, es totalmente diseñado y construido en Cinvestav, pero ahora se ha renovado con una propuesta más novedosa al mejorar su porte con extremidades de aluminio, configuración de engranajes en paralelo que le dan un alto torque,  y  con la incorporación de nuevos sistemas y sensores, que colocan al país a la cabeza en Latinoamérica en esta área de investigación. Además es un aporte a la comunidad internacional por haber desarrollado un humanoide profesional a muy bajo precio, al costar menos de la mitad del humanoide Asimo de Honda.

“No hay en Latinoamérica un proyecto de ese nivel, nosotros estamos en la punta. Tenemos un robot hecho totalmente en México diseñado en Cinvestav que tiene una cabeza con un sensor que permite una observación y reconocimiento de objetos en tiempo real”, sostuvo Bayro Corrochano. 

La nueva versión del Mex-One es un progreso enorme en términos de diseño, estabilidad y equilibro, y se va a presentar en el congreso para que camine, perciba objetos, los manipule y evite obstáculos; además, la innovación en el diseño mecánico permitió contar con un mejor modelado y control de caminado (dinámica y cinemática). 

“El año pasado estuve en el MIT como profesor visitante y ahora incoporto nuevos sistemas que posibilita el entrenamiento involucrando con 70 millones de parámetros de una red neuronal multicapa conocidas como Convolutional Neural Network, para percibir en tiempo real varios objetos  y junto al sensor de estero segmentarlos en 3D; esto, permite también al robot reconocer obstáculos en el piso y planear por dónde caminar; hay un enorme avance en hardware y software, así como en inteligencia artificial y sistemas de control”, explicó el investigador. 

El desarrollo del Cinvestav Unidad Guadalajara está considerado dentro del concepto de “robótica social”, que propone trabajar en inteligencia artificial y diseños de robots de bajo costo  para el servicio de la sociedad.

Al diseñar robots humanoides desde la perspectiva de investigación básica contribuye en el avance de la ciencia en robótica humanoide, pero sobre todo se puede ofrecer a universidades que no cuenta con recursos económicos la construcción de un robot de estas características para investigación a un precio bajo. 

“También, tenemos subproductos generados al trabajar en robótica humanoide, desarrollamos algoritmos para que el robot perciba el ambiente visual, camine y busque una ruta, estos mismos algoritmos se han incorporado en un lente a fin de ser usados para guiar a ciegos y en un año más se podrían ofrecer a bajo costo al mercado en beneficio de un sector de bajo recursos y fuera de la cadena productiva que son los discapacitados. Con esta experiencia se diseñan pies y manos inteligentes que podrán emplearse en dispositivos para ayudar a personas que han sido amputadas. Estos son ejemplos de lo que llamó el ejercicio de la robótica social”, expuso el investigador. 

Hay diferentes vertientes en el desarrollo de robots. Una escuela diseña humanoides para entender mejor al ser humano; otros tratan de crear un ente antropomórfico inteligente pretendiendo crear una criatura que se asemeje a uno mismo; y hay algunos otros desarrollan máquinas que sean útiles al hombre como es el avión, el automóvil o plantas generadoras de energía. 

Un robot humanoide tiene cualidades parecidas a las de ser humano en sus rasgos antropomórficos, es una máquina inteligente habilitada para moverse con libertad mediante el uso de motores y sistemas dotados de sensores y cámaras, un tipo de cerebro artificial que le permiten percibir el medio que lo rodea; razonar para toma de decisiones como planificar sus movimientos, caminar o sentarse y manipular objetos y finalmente asistir al ser humano en tareas difíciles.

Intentar desarrollar una máquina biológica semejante al ser humano aún es inalcanzable, pero ya es posible desarrollar una máquina, como herramienta útil al hombre, con mejor hardware y software que le permite cierta capacidad de razonamiento, por ello se utiliza inteligencia artificial, de tal manera que perciba su entorno, razone, planeé y ejecute acciones como sujetar un objeto, moverse o caminar. 

En los próximos 20 años los robots usarán plásticos y fluidos para ser más flexibles e irán sustituyendo a los pesados motores y partes de aluminio (bio-mimética); su fin último será el servicio al ser humano.

No se busca un humanoide que se independice, compita y emprenda acciones contra su creador, pero sí que lo sustituyen en tareas difíciles donde se requieren mucha precisión. Hay tareas donde una maquina inteligente podría sustituir algunas capacidades del ser humano, como la súper-visión que permite una percepción más allá del ojo humano o hacer cálculos a una velocidad enorme, lejana a la capacidad metal de cualquier hombre o trabajar en ambientes hostiles o contaminados. “Entonces los robots pueden sustituir ciertas tareas del ser humanos pero jamás revelarse e ir en contra de él”. Para conocer detalles y mayores informes se puede consultar la página www.humanois2016.org

 

-o0o--

Atención a medios:                                   Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 3359                www. flickr.com/photos/cinvestav

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile