logo

Celebra la Academia Mexicana de Ciencias los 25 años de sus Olimpiadas en El Colegio Nacional


EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de Prensa

  • Coordinadores nacionales, delegados estatales y ex-olímpicos se reunieron para compartir experiencias en torno a este concurso académico.
  • Las Olimpiadas buscan promover la ciencia entre los niños y jóvenes de México. 

Captura de pantalla 2016 11 11 a las 12.02.10La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) festejó el día de ayer, en El Colegio Nacional, el vigésimo quinto aniversario de las Olimpiadas de la Academia, concurso realizado para promover la ciencia y las disciplinas científicas en los niños y jóvenes de nuestro país, que reúne a más de 700 mil estudiantes al año.

La ceremonia para inaugurar el festejo fue encabezada por Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC; Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Mauricio Fortes, fundador de las Olimpiadas de la Academia; y por José Sarukhán y Francisco Bolívar Zapata, ex presidentes de la AMC y miembros de El Colegio Nacional.

El programa ha ido evolucionando y creciendo; tenemos ahora un programa muy activo y es uno de los grandes logros de la AMC”, destacó Jaime Urrutia Fucugauchi, quien también es miembro de El Colegio Nacional, “adicionalmente, hemos acudido a las competencias internacionales con las delegaciones seleccionadas a partir de estos cuatro concursos: biología, química, matemáticas y física”. 

Urrutia Fucugauchi añadió que, en los últimos años, se han instaurado la Olimpiada de Geografía, la Competencia Cotorra de Matemáticas, la Olimpiada Mexicana de Historia y el Concurso Primavera de Matemáticas, que tienen como finalidad promover vocaciones, generar interés por la investigación científica y llegar cada vez a un mayor número de escuelas, con el apoyo de la SEP, el CONACYT, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación Televisa y diversas instituciones educativas estatales. 

“Las Olimpiadas nacieron como un intento por identificar, apoyar y estimular a los jóvenes más inteligentes de nuestro país; para prepararlos para lo que se preveía que sería el umbral de una economía basada en el conocimiento”, aseguró Mauricio Fortes, investigador del Instituto de Física de la UNAM, “es precisamente el cultivo de conocimiento lo que hoy celebramos en este recinto, El Colegio Nacional, consagrado a enaltecer el mejor trabajo intelectual de la nación: el templo del conocimiento”.

Salvador Jara afirmó que, programas como las Olimpiadas de la Academia, deben seguir siendo apoyados por la SEP y por las instituciones más prestigiadas de México, al ser la ciencia -junto a las humanidades- el núcleo y la conciencia del desarrollo del país. “El 42% de los estudiantes de educación media superior quieren estudiar derecho y administración; el porcentaje de los que estudian ciencias o humanidades es muy bajo, un 5 o 6 por ciento, porque requieren mayor disciplina y vocación desde pequeños”, apuntó el subsecretario. 

Julia Tagüeña Parga, por su parte, reconoció el desempeño de los delegados estatales, elementos fundamentales para la realización de las Olimpiadas; algunos de ellos recibieron el reconocimiento “Hugo Aréchiga” por su contribución a divulgar la ciencia en la sociedad, como María Antonia Dosal, Carlos Mauricio Castro, Cristina Revilla y Alfonso Pérez Buenrostro, quienes compartieron posteriormente, junto a Carlos Bosch, Jaime Lugo de la Fuente y Alfredo Ávila, algunas experiencias y anécdotas como representantes y organizadores de las Olimpiadas en los últimos años.

Asimismo, Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional, impartió la conferencia magistral Tribulaciones y éxitos de un estudiante, sobre el experimento de Stanley L. Miller, que fue clave para lograr y demostrar la síntesis de los aminoácidos esenciales, presentes en la teoría del caldo primitivo y el origen de la vida.

“Conozco pocas iniciativas tan generosas y exitosas como las Olimpiadas de ciencias que se hacen en este país”, comentó el destacado biólogo sobre el programa de la AMC, “el apoyo que han recibido de las instituciones académicas ha sido extraordinario y la labor que hacen con los estudiantes me parece de una generosidad y transcendencia notable”.

Finalmente, Iván Tubert, Liliana Quintanar, Tomás Rocha, Edith Leal, ex-olímpicos de Química, y Jesús Naveja, Mariana Sánchez y Erick Navarro, ex-olímpicos de Biología, platicaron sobre la experiencia de participar en una Olimpiada, así como lo que ha significado en sus vidas, académicas y personales; los jóvenes celebraron la oportunidad que ofrece las Olimpiadas para conseguir becas, apoyar el talento en México, incentivar la investigación y la docencia, poder viajar al extranjero y construir una carrera científica que incida en el desarrollo del país.

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile