logo

Nombra Cinvestav investigador emérito a Luis Herrera Estrella

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS

 

Boletín No.72

21 de  noviembre de 2016

 

  • El científico mexicano recibe esta distinción por más de 30 años de labor ininterrumpida dentro de la institución.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) otorgó a Luis Rafael Herrera Estrella el nombramiento de Investigador Emérito, por 30 años de labor académica de excelencia dentro de la institución y por su importante trabajo en las áreas de biología molecular y biotecnología de plantas.

Herrera Estrella es pionero en el establecimiento de la ingeniería genética como una herramienta indispensable para el estudio de la biología vegetal, ha producido variedades genéticamente modificadas resistentes a bacterias patógenas, logrando con estos resultados incrementar la producción de los cultivos agrícolas. Ha participado en la secuenciación del genoma del maíz palomero, el chile, el aguacate, la planta carnívora y el oso polar, entre otros organismos.

Al recibir el reconocimiento, el científico comentó: "Es una distinción importante que me otorga el Cinvestav por cumplir 30 años de labor, ser considerado un investigador con trayectoria internacional importante. Es un orgullo estar dentro de este pequeño grupo de profesores eméritos.

"Pienso seguir desarrollando investigación básica, estoy muy interesado en las plantas tolerantes a la sequía, me interesan mucho las aplicaciones tecnológicas, esperamos tener buenos éxitos. Vamos a seguir dando lata unos cuantos años más", dijo.

El científico mexicano, también director de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA), se une al selecto grupo de 40 investigadores del Centro que ostentan este nombramiento, así lo comentó José Mustre de León, director general del Cinvestav: "Es muy importante esta distinción, tenemos pocos investigadores eméritos porque deben reunir varios requisitos que alcancen el nivel máximo en la Institución, sus contribuciones científicas, en la formación de recursos humanos y en este caso Luis Herrera también se ha distinguido por la gestión de recursos económicos y ser fundador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad".

En su intervención, Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM, destacó la contribución a la ciencia de Herrera Estrella con su trabajo en la creación de la primera generación de plantas transgénicas.

Además, señaló que el investigador de Cinvestav ha producido un número importante (más de 160) de trabajos científicos publicados en las mejores revistas de circulación internacional que han recibido más de 8 mil 500 citas en revistas como Science, PNAS, Nature, Cell y Nature Biothec, entre otras; en Google Scholar ha sido citado más de 13 mil veces; tiene 15 patentes a nivel nacional e internacional. Ha dirigido 40 tesis de posgrado, en particular de doctorado (30) y cuenta con un trabajo importante de divulgación científica.

Luis Herrera Estrella fue reconocido el año pasado por la revista Scientific American como una de las 100 figuras más influyentes a nivel mundial en el campo de la biotecnología.

Ha recibido el Premio Internacional Minouri and Ethel Tsutsui, concedido en 1984 por la Academia de Ciencias de Nueva York, de Estados Unidos, por haber elaborado la mejor tesis de doctorado en Biología a nivel internacional. El Premio Javed Husain, que le otorgó la UNESCO, con sede en Francia, en 1987, por ser el mejor investigador joven en el área de biología. El Premio de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), en 1989 por ser el mejor investigador de menos de 40 años de edad. La Medalla de Oro en 2000 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Suiza, por ser uno de los tres investigadores más destacados de México.

También recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Premio Luis Elizondo 2010 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; en 2012 se convirtió en el primer científico mexicano en ser distinguido con la beca del Instituto Médico Howard Hughes que busca apoyar a los investigadores biomédicos más sobresalientes del mundo que estén laborando fuera de Estados Unidos.

                                                                 -o0o--                                               

Atención a medios:                                    Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 1462 y 3359                www. flickr.com/photos/cinvestav 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile