logo

Celebran Convenio Agencia Espacial Mexicana y Universidad Autónoma del Estado de México

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana

COMUNICADO-516-2016

  • Desarrollar satélites de nueva tecnología en la entidad mexiquense, la iniciativa a mediano y largo plazo 

FOTO 1La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró un Convenio General de Colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

La ceremonia estuvo presidida por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Rector de la UAEMéx, Jorge Olvera García, así como por la Directora General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Silvia Cristina Manzur Quiroga. 

Mendieta Jiménez se congratuló de estrechar más los lazos con la entidad mexiquense a través de este instrumento, lo que permitirá a mediano y largo plazo comenzar a desarrollar con la UAEMéx satélites de nueva tecnología, de un promedio de 150 kilogramos.

“Hoy existe una tendencia global en nuevas tecnologías que permiten hacer satélites cada vez más pequeños y eficaces, y el Estado de México ha manifestado su gran interés en llegar a ser la primera entidad en desarrollarlos, con beneficios que a mediano y largo plazo incluyen conectividad y protección de la población del país ante desastres naturales”, dijo. 

En el mismo sentido, el Rector Olvera García destacó ante los presentes el hecho que los jóvenes mexiquenses de hoy están recibiendo educación e instrucción de vanguardia a partir de modernos instrumentos tecnológicos de punta, llamados a preservar y salvar la supervivencia del ser humano. 

Y es que este convenio abre la posibilidad de crear en la UAEMéx un Laboratorio de Monitoreo de Alerta Temprana ante fenómenos naturales, que podrá aprovechar el talento de los científicos e investigadores en beneficio de todo el país, a través de estas nuevas tecnologías. 

“Este convenio permitirá la conjunción de esfuerzos, voluntades y proyectos académicos. Ir hacia el espacio nos permite aumentar nuestra visibilidad de lo que sucede en el entorno terrenal”, expresó el Rector Olvera en este hecho inédito. 

En el marco del evento, los presentes colocaron la primera piedra del edificio de posgrado de la Facultad de Geografía de la UAEMéx, la que ahora también podrá integrar a este objeto de conocimiento elementos innovadores de tecnología satelital.

El evento contó con la presencia del Director de dicha Facultad, Francisco Cepeda Mondragón, así como la del Doctor Emérito y Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, David Muñoz Rodríguez. 

=o0o= 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Para mayor información: Ana Cristina Olvera, Agencia Espacial Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile