logo

Anuncian AEM, BOEING y PROMÉXICO jóvenes ganadores del “Certamen Nacional Innovación Aeroespacial México 2016”

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana 

COMUNICADO-516-2016 

  • ”La juventud mexicana continúa ganando reconocimientos en ciencia y tecnología aeroespacial”: Mendieta Jiménez • “Innovación, imaginación y creatividad, son grandes fuerzas que impulsan el sector aeroespacial mexicano”: Donna Hrinak

Captura de pantalla 2016 11 22 a las 18.48.39La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció a los ganadores del “Certamen Nacional Innovación Aeroespacial México 2016”. 

Lo anterior, en el marco del magno evento “100 años de Innovación de Boeing” en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, junto con el Director General de ProMéxico, Francisco González, y la Presidenta de Latinoamérica de la empresa aeroespacial Boeing, Donna Hrinak.

El evento contó con la distinguida presencia de altos funcionarios de la SCT, como su Coordinador de Organismos Descentralizados y Director del Sistema Satelital Mexicano MexSat, Omar Charfén Tommasi, y el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira.

El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, reconoció el talento de los ganadores: “La juventud mexicana continúa ganando reconocimientos en ciencia y tecnología espacial, demostrando que sí se puede destacar en esta nueva área de oportunidad”, destacó.

Explicó que la convocatoria fue para estudiantes mexicanos pertenecientes a instituciones de educación superior del país, teniendo como objetivo fomentar el acercamiento y la vinculación de la comunidad estudiantil con la academia, la industria y el gobierno en temas aeroespaciales

Lo anterior, agregó, a fin de propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras mediante el uso de la tecnología aeroespacial para solucionar retos que enfrenta la llamada “triple hélice espacial” (academia, industria y gobierno).

El jurado calificador, conformado por especialistas de Boeing, ProMéxico y de la AEM, evaluó el concepto, originalidad, aplicación a la industria, innovación radical, y el grado de madurez tecnológica conforme al estándar Technology Readiness Level (TRL) de NASA. 

En la categoría Licenciatura, fue ganador el proyecto “Caracterización de Materiales contra Partículas Radioactivas” de Diana Cristina Olivas Muro y Rocío Domínguez Medrano, estudiantes de Ingeniería en Tecnología de Procesos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la categoría Posgrado, fue ganador el proyecto “UNICOPTER” de Leonardo Roca Bejar, estudiante de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Aeronáutica en Querétaro; así como también se premió una categoría de Proyectos Destacados. 

En ésta, fue ganador Víctor Manuel Hernández Sánchez, estudiante de Ingeniería en Sistemas del Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec, por el proyecto “Clasificación de Compuestos Orgánicos usando una Nariz Electrónica y Redes Neurológicas Artificiales con Deep Learning”. 

También recibieron dicha distinción Luis Barba Esparza y Edson Pérez Castillo, de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Marista de Guadalajara, por el proyecto “Sistema Heimdall” (Implementación de Tecnologías de Realidad Aumentada como Herramientas de Asistencia para el mantenimiento de Aeronaves).

Al igual que Mario Alberto Olivares, Arturo Ríos Pérez, y Héctor Perrusquía Ledezma, de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, por su “Aplicación Inteligente en Matlab para Calcular y Optimizar las Características Estructurales de Componentes de un Ala Usando Modelos Matemáticos”. 

“La innovación, imaginación y creatividad son grandes fuerzas que impulsan el sector aeroespacial mexicano –reconoció Donna Hrinak- y la industria de tecnología en México en los últimos años ha crecido tres veces más que la media global”, destacó.

México, dijo, sabe mucho acerca de cómo crear una industria nueva, pues hace apenas quince años prácticamente no tenía industria aeroespacial; y las alianzas estratégicas entre gobierno e industria, nos permiten hoy seguir trabajando juntos en beneficio de este país, concluyó.

El evento también contó con la presencia de otros altos directivos de la industria, como Craig Breese, Director México de Honeywell, y Carlos Robles, Director de Operaciones para Bombardier en México, y Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), entre muchas otras distinguidas personalidades.

=o0o=

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Para mayor información: Ana Cristina Olvera, Agencia Espacial Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile