logo

El Instituto de Ecología, A. C., el Fondo Golfo de México A. C., y el Fondo Mexicano para la Conservación De La Naturaleza A.C. invitan a la Conferencia Ganadería Sustentable

EL COLEGIO NACIONAL

INECOL/ OCES/Boletín No. 004

23 de noviembre de 2016 

Captura de pantalla 2016 11 23 a las 18.01.45El Instituto de Ecología, A. C.,  el Fondo Golfo de México A. C., y el Fondo Mexicano para la Conservación De La Naturaleza A.C. invitan a la Conferencia Ganadería Sustentable

La ganadería es una de las actividades económicas preponderantes en el país. Sin embargo, malas prácticas en esta actividad acentúan los efectos del cambio climático. De acuerdo con las proyecciones científicas de este fenómeno los litorales del Golfo de México y el sur del Golfo de California serán seriamente afectados por las manifestaciones de estos cambios. 

Mediante una charla dictada por el Maestro  Álvaro Zapata Cadavid el viernes 25 de noviembre a las 12:00 horas en el INECOL se podrá entender de manera práctica cómo transitar de sistemas ganaderos tradicionales a mejores prácticas, procurando  mejores beneficios económicos con esta actividad y transformando la huella ecológica en aportaciones a favor del equilibrio ecológico.

Las cuencas costeras en el cambio climático

Mediante la colaboración entre instituciones de prestigio internacional surgió el proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático o Proyecto C6, que busca fortalecer el capital social y natural en cuencas y sub-cuencas costeras prioritarias en las regiones más vulnerables. Tan sólo en el Golfo de México, se están apoyando doce subproyectos que inciden en el agro para la mejora de las prácticas ganaderas, promoviendo medidas como el establecimiento de cercas vivas, la rotación del ganado en las parcelas, los sistemas silvopastoriles o la creación de bancos de proteínas. 

Con el apoyo de asesores expertos internacionales en estos temas, se impulsan estrategias productivas amigables con el entorno, y que además ayudan a equilibrar la relación entre producción y conservación. 

Ganadería sustentable

Como parte de la colaboración entre el Proyecto C6 con el INECOL, se invita a la conferencia sobre Ganadería Sustentable que será dictada por el consultor experto Maestro Álvaro Zapata Cadavid, Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas (Colombia). Álvaro Zapata es Maestro en Ciencias en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Reading (Reino Unido), y cuenta con una amplia experiencia en los aspectos teóricos y prácticos en producción ganadera sustentable, energía y medio ambiente. 

Mediante la conferencia del Maestro Zapata se darán a conocer aspectos provenientes de experiencias internacionales y su aplicación en el contexto local sobre sistemas silvopastoriles, reconversión ganadera, así como sobre la importancia de la protección del suelo y del agua para la conservación de los recursos naturales. 

Esta conferencia es coordinada y promovida por el Dr. Gonzalo Halffter, Investigador Emérito del Instituto de Ecología, fundador del INECOL y creador de la modalidad Mexicana de Reservas de la Biosfera y de las Reservas de la Biosfera en la década de 1970-1980 y cuenta con la colaboración de la Dra. Lorena Ramírez Restrepo. 

La cita es el viernes 25 de noviembre de 2016, de 12:00 a 14:30 h, en el  Auditorio UNIRA del Instituto de Ecología, Campus II a un lado del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en Xalapa. La entrada es libre

 

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile