¿Después del incendio forestal qué sigue?: Restauración Forestal

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/050/2019

24 de junio del 2019

• La siembra de los árboles representa solamente una pequeña pieza del recuperación del ecosistema dañado.

restaurforest full2

Este año, la época seca fue más severa y prolongada por el fenómeno de El Niño y casi 290,000 hectáreas de masas forestales en México se convirtieron en cenizas. Esta superficie equivale a casi 40,000 canchas de futbol o casi dos veces la que ocupa la Ciudad de México.

restaurforest01El investigador Cátedra-CONACYT adscrito al IPICYT, David Douterlunge, indicó que los incendios representan solamente una de las causas de deforestación o degradación de los bosques y selvas, y en San Luis Potosí recientemente se resintió el incendio forestal en Sierra de San Miguelito que afectó miles de hectáreas de bosque.

El Ecólogo explicó que los servicios básicos que procuran los bosques y selvas son invaluables y muchas veces insustituibles, como la captura de carbono, regulación del clima, filtración de agua de lluvia, provisión de productos maderables, fertilización y estabilización de suelos.

Ante la pregunta, de ¿posterior al incendio forestal qué sigue?, D. Douterlunge no duda en decirlo: hay que verificar qué es lo que queda, árboles grandes que puedan dispersar semillas, animales que las dispersen, la restauración ecológica va más allá de solo plantar árboles.

“La restauración ecológica es la disciplina científica que busca entender, posibilitar o acelerar la recuperación ecosistémica, aunque la restauración de un bosque o selva en muchos casos incluye la siembra de los árboles; representa solamente una pequeña pieza del rompecabezas necesario para recuperar un ecosistema dañado”, indica el Investigador Nivel 1 del SNI.

El Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT detalla que en primer lugar cada sistema natural se formó en algún momento por sí solo, mediante un proceso llamado “sucesión natural”, por lo que una restauración eficiente buscará rescatar la máxima cantidad de elementos o procesos aún existentes de esta sucesión y minimizar así las intervenciones humanas y el costo de la restauración.

David Douterlunge explica que posteriormente se pueden sembrar árboles producidos en vivero o introducir la fauna local para que ellos dispersen las semillas de la vegetación remanente por su cuenta. Esta última estrategia no solo es más económica, sino garantiza que el sitio sea reforestado con especies locales mejor adaptadas a las condiciones climatológicas y ambientales locales.

Algunas obras auxiliares que pueden ser necesarias

• Obras de descompactación, protección o introducción de suelo o colocar temporalmente sombra artificial para reducir la radiación solar excesiva.
  • Selección de especies a introducir es importante y se debe de priorizar las especies que más contribuyen a la sucesión natural.
  • Éstas pueden ser especies nodrizas (que mejoran las condiciones micro-ambientales y favorecen la regeneración espontánea, por ejemplo la gobernadora o Larrea tridentata en el desierto) o especies clave (cuya presencia contribuyen proporcionalmente más al funcionamiento ecosistémico y sostienen una alta biodiversidad asociada, como los encinos en los bosques de encino y/o encino-pino).

restaurforest full

Por otro lado, involucrar a la población local en la toma de decisiones aumenta la probabilidad a éxito. Son los primeros beneficiarios de los servicios ecológicos que se desean restaurar, siempre y cuando la restauración no interviene con las actividades económicas o agrícolas existentes. Finalmente, para que la restauración sea efectiva a largo plazo, es importante anclar su uso de suelo forestal en la legislación y así liberar la zona de tensiones territoriales en cuanto a su uso futuro.

Contacto de prensa:

Subdirección de Comunicación Social