logo

20 estudiantes participan en el 19º Taller de Ciencia para Jóvenes

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA 

Boletín informativo

No. 44/2019    

  • Por recortes presupuestales, se redujo la selección de participantes a la mitad 

tallercienjov full1

Ensenada, Baja California, México, 24 de junio de 2019. A pesar de los recortes presupuestales que enfrenta la ciencia en México, la comunidad científica de Ensenada, conformada por el CICESE, la UABC y la UNAM, intensificó esfuerzos para apoyar la participación de 20 bachilleres en la 19ª edición del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ).

 

Los jóvenes seleccionados provienen de Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Sonora. Ellos tendrán la oportunidad de acercarse al quehacer científico y comprobar su vocación hacia la generación de conocimiento durante una semana, a través de cursos de física, química, biología y matemáticas, así como prácticas en laboratorios de estas instituciones académicas y una visita al Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. El viaje a la sierra incluye un par de prácticas sobre ecología y geología en distintos puntos del estado.

tallercienjov full2

“Nos encantaría que todos tomaran el camino de la ciencia, pero si eligen otro, el taller les dará una visión más clara de cómo ayudar al país a través de la ciencia. Si deciden ser abogados, diputados, tomadores de decisiones… tengan una visión más informada de qué es la ciencia y una mejor comprensión del impacto que esta tiene en la sociedad”, mencionó durante la inauguración el Dr. Eugenio Méndez Méndez, investigador del CICESE y representante del comité organizador del TCJ. “La intención del taller es que conozcan de primera mano cómo se hace ciencia en México”.

A pesar de ser una actividad ya tradicional en Ensenada, aún no cuenta con un presupuesto establecido. El comité organizador se encarga, año con año, de conseguir recursos suficientes para los participantes ya que es una actividad totalmente gratuita para los jóvenes. El Dr. Méndez aseguró que este año ha sido particularmente difícil por la incertidumbre que enfrentan los centros públicos de investigación y las universidades mexicanas.

En todas las ediciones anteriores del TCJ se han seleccionado alrededor de 40 estudiantes, pero este año se vieron en la necesidad de reducir el número de estudiantes a la mitad. Además, este año se caracterizó por recibir 75% de mujeres jóvenes interesadas en la ciencia.

“Otorgar dinero a la ciencia, más que un gasto es una inversión a largo plazo”, mencionó el Dr. Méndez, quien agregó: “Nos topamos con la incomprensión de gente que no alcanza a apreciar el impacto que tiene este tipo de talleres en un país como el nuestro, que necesita muchos más científicos de los que tiene ahora”. El investigador aludió al concepto de “Esperanza de vida” como un ejemplo claro que se ha beneficiado por el desarrollo científico en las áreas de microbiología, sanidad, vacunas, antibióticos e intervenciones médicas. A partir del siglo XIX, la esperanza de vida aumentó gracias a la ciencia.

tallercienjov full3

La ex tallerista de la generación 2013 del TCJ, Citlali Romero González, invitó a los jóvenes a compartir sus puntos de vista e inquietudes durante esta semana de actividades, pero sobre todo a hacer amigos y mantenerse en contacto con los que serán sus futuros colegas. “El TCJ es una oportunidad para tener un panorama más amplio de lo que hace la ciencia […] En la punta del cordel está el compromiso que tenemos con la sociedad, ese compromiso de hacer cercano aquello que parece lejano, a la distancia, y compartir ese conocimiento que adquirimos”, dijo.

El Dr. Juan Tapia, director e investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC, compartió que imaginar y soñar es algo muy importante para hacer ciencia; es algo que definitivamente motiva a los organizadores del TCJ a continuar promoviendo esta actividad. “La ciencia puede ser tan seria o tan divertida como ustedes quieran”. Mencionó también que es importante contribuir a la sociedad y al entorno cercano en el que se encuentra la comunidad científica.

Además del Dr. Eugenio Méndez Méndez, dieron la bienvenida a los talleristas los doctores Guillermo Arámburo Vizcarra, encargado del Despacho de la Dirección Regional Noroeste del CONACYT; Juan Tapia Mercado, representante de la UABC; Ernesto Cota Araiza y Roberto Vázquez Meza, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología y del Instituto de Astronomía, respectivamente, ambos de la UNAM, así como Jesús del Palacio Lafontaine, en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California.

 

Para mayor información:

Norma Herrera, Jefe del Departamento de Comunicación
Tel: (646) 175 05 31
Cel: (646) 117 16 27

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile