logo

CICY promueve sinergia a favor de la región


CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN

Boletín de prensa | 25 octubre 2019
64/2019

MÉRIDA, YUCATÁN, 25 DE OCTUBRE DE 2019.- Como parte de los eventos conmemorativos por el 40 Aniversario de la fundación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se realizó el taller “CICY, 40 años fortaleciendo la Ciencia, Tecnología e Innovación”, una actividad de fomento a la colaboración científica y tecnológica con instituciones estatales, regionales y nacionales, a fin de discutir y proponer alternativas de acción a problemas actuales, como seguridad alimentaria, conservación del medioambiente, uso sustentable del agua y energía.

cicypanel1

 

cicypanel2El doctor Jorge Santamaría Fernández, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY y coordinador del evento, mencionó que esta jornada tuvo lugar el 24 y 25 de octubre; el primer día se realizó la presentación por parte de los seis Directores de Unidad del CICY (Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales), referente a la historia de la Unidad y sus líneas sustantivas de investigación, que reflejan la colaboración natural que día a día se da al interior de la institución. Asimismo, explicó que investigadores de otras instituciones, procedentes de diversas del país, expusieron “el estado del arte” de las áreas de investigación del CICY en el ámbito nacional.

En el segundo día se realizó la Mesa panel “Sinergias SIIDETEY”, donde participaron los directores de siete Centro Públicos de Investigación del país y la Secretaría de Investigación e Innovación Superior (SIIES) del Gobierno del Estado, a fin de definir cómo articular y promover la colaboración entre dichas instituciones. En el panel participaron: Ing. Ricardo Bello Bolio, director de Investigación de la SIIES; Dr. Rafael Rivera Bustamante, director del Cinvestav-Unidad Mérida; Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab; Dr. Carlos Macías Richard, investigador del CIESAS-Mérida; Dr. Xavier Chiappa Carrara, director UNAM-Sisal; Dra. Carmen Pozo, directora de Ecosur-Mérida, y el Dr. Jorge Santamaría Fernández, investigador del CICY.

cicypanel3El doctor Santamaría señaló que, además, se llevaron a cabo Mesas de trabajo para que los expertos de SIIDETEY, investigadores nacionales y académicos del CICY, puedan definir cuáles son los principales problemas de la región y tratar de plantear escenarios de cómo abordarlos, especialmente, cómo pueden enfrentarse de forma conjunta. Los temas fueron: alimentación, agua, salud, energía y desarrollo industrial y tecnológico.

Finalmente, el evento fue cerrado con la conferencia impartida por el invitado externo de la Unidad de Recursos Naturales, Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) e investigador de El Colegio Nacional (JCDO / Divulgación CICY).



Para mayor información:

CC Julio César Domínguez Orta
Responsable de Divulgación
Departamento de Comunicación Institucional
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Calle 43 No. 130 x 32 y 34 Col. Chuburná de Hidalgo
Mérida, Yucatán. C.P. 97205
Tel. 52 (999) 942-8330 Ext.: 146
www.cicy.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile