logo

Invitan a curso virtual sobre "Introducción a la Metabolómica"

Como parte de sus acciones para promover la formación de profesionales altamente especializados, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tepic (TecNM/ITTepic) convocan al curso internacional a distancia “Introducción a la metabolómica”, que se realizará del 12 al 16 de julio del presente.


Esta es una iniciativa organizada por la Red Iberoamericana de Aprovechamiento Integral de Alimentos Autóctonos Subutilizados (Alsub-118RT0543) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) y la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutraceúticos (AlFaNutra) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con sus instituciones asociadas.

INVITAN_A_CURSO_VIRTUAL_SOBRE_INTRODUCCIÓN_A_LA_METABOLÓMICA.jpg


El facilitador del curso será Álvaro Fernández Ochoa, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Medicina Molecular y Plataforma de Metabolómica BIH Max Delbrück (Alemania) y ha centrado sus estudios en el desarrollo de estrategias metabolómicas mediante técnicas analíticas avanzadas para su aplicación en estudios biomédicos y nutricionales. Actualmente trabaja en un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de metodologías de espectrometría de masas para determinar la resistencia al tratamiento en cáncer.
Los temas que se abordarán en el curso se separan en módulos de la siguiente estructura:


• Módulo 1. La biología de sistemas. Metabolómica. Estrategias metabolómicas. Diseño experimental. Muestreo y tratamientos de muestra

• Módulo 2. Plataformas analíticas. Espectrometría de Masas. Cromatografía de líquidos. Cromatografía de Gases. Resonancia Magnética Nuclear

• Módulo 3. Tratamiento de datos y análisis estadísticos

• Módulo 4. Identificación e interpretación biológica. Validación de resultados

• Módulo 5. Ejemplos de aplicaciones


Aarón González Córdova, coordinador de Vinculación del CIAD y miembro organizador del curso, explicó que esta capacitación es una oportunidad para actualizarse en los aspectos básicos de la metabolómica y en las diferentes herramientas analíticas que esta ciencia utiliza, así como en aspectos generales del análisis bioinformático de los datos obtenidos. Por su parte, Sonia Sáyago Ayerdi, coordinadora del Red Alsub de Cyted y profesora investigadora del TecNM/ITTepic, comentó que este curso internacional también se organiza con la suma de esfuerzos de instituciones académicas hermanas como la Universidad de Costa Rica, a través de su Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Universidad Austral de Chile y el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y la Universidad Nacional de Tucumán.
La participación en el curso es gratuita; puede reservar su lugar en bit.ly/cursometabolomica.

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile