logo

Niños y jóvenes representarán a Nuevo León en la XX Copa Mundial de Robótica en Alemania

Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología

Museo del Acero

Monterrey, Nuevo León a 22 de junio de 2016

Captura de pantalla 2016 06 27 a las 18.01.32Seis equipos conformados por entusiastas niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas representarán a Nuevo León en la XX Copa Mundial de Robótica RoboCup que se llevará a cabo en Leipzig, Alemania.

Durante este miércoles 22 de junio, los equipos provenientes del Instituto Excélsior, UANL, ITESM, Tec de NL, la Secundaria 85 y el Museo del Acero horno³ presentaron sus robots y estrategias a pocos días de viajar Alemania para competir en la Copa Mundial de Robótica donde pondrán a prueba las habilidades y conocimientos que han adquirido con la asesoría de sus entrenadores y maestros.

Esta presentación fue realizada en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Museo del Acero y Centro de Ciencia y Tecnología, horno³, ubicado en el interior de Parque Fundidora, con el objetivo de seguir impulsando el interés de los niños y jóvenes hacia la ciencia y la tecnología para que en el futuro elijan carreras profesionales orientadas hacia estas áreas, contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

A través del esfuerzo, la dedicación, el trabajo en equipo y una constante disciplina los chicos de entre 10 y 25 años, han logrado llegar a esta instancia después de haber competido en torneos locales, regionales y nacionales.

RoboCup es la competencia principal y más diversa de robots inteligentes y uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo en materia de investigación y formación. Este mundial combina una variedad de retos interdisciplinarios de robótica, inteligencia artificial, informática e ingeniería eléctrica y mecánica.

Uno de los principales desafíos, según mencionan los participantes, es la construcción de sus robots ya que las especificaciones y características con las que deben contar son de máxima exigencia, además, la integración de las diferentes disciplinas que son requeridas para dicha construcción hace que la organización sea todo un reto. 

Pero la participación en esta Copa Mundial no sólo se limita a la construcción del robot, sino que además, los equipos tienen que realizar desafíos que cumplan con los requerimientos de diferentes categorías como On Stage; donde los robots se sincronizan con música y bailan complejas coreografías. Rescue; una categoría donde el robot debe ser fuerte e inteligente para realizar misiones de rescate  y la categoría Soccer; en la que los robots autónomos juegan futbol contra otro equipo lo cual Implica mucha coordinación.

Cada uno de los equipos que se presentaron la tarde de este miércoles ha contado con el apoyo de las instituciones que representan, de sus padres,  maestros, entrenadores y diferentes patrocinadores entre los que destaca DEACERO, STEREN, Club de Rotarios San Nicolás, BOOST, YAZAKI, JOHN DEERE, La Constructora Maiz Mier y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Es así como este tipo torneos y competencias dejan en los jóvenes participantes grandes experiencias que les brindan bases firmes para su futura vida profesional y valores fundamentales para desarrollarse en una sociedad cambiante y de constante evolución.

Se espera que más de 500 equipos procedentes de 40 países con 3,500 participantes para competir en la 20ª edición de RoboCup en Leipzig.

Equipos que participarán y sus categorías

Categoría On Stage:

Uno o más robots sincronizados con música y vestuario bailan coreografías complejas. En esta competencia se pueden utilizar diversas tecnologías para lograr el resultado. Los jueces evalúan la complejidad de los robots, la programación y la implementación técnica de la actuación

Institución Edad Categoría
Instituto Excélsior 11 a 14 años On Stage Primary
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón de la UANL 15 a 19 años On Stage Secondary

Categoría Rescue:

El rescate en desastre es un aspecto que involucra diversos agentes heterogéneos en un ambiente hostil. El lugar es muy peligroso para que los humanos lleguen a las víctimas. La misión de rescate se lleva a cabo en modo autónomo. El robot debe de ser fuerte y listo para poder recorrer colinas y superficies desiguales sin atorarse. Debe encontrar a las víctimas, darles un kit de asistencia y emitir la señal de rescate. El tiempo es de vida o muerte.

Institución Edad Categoría
horno3 15-19 años Rescue Line Secondary
Tec de Monterrey 15-19 años Rescue Maze
Instituto Tecnológico de Nuevo León 18 y más Rescue Major

Categoría Soccer

En esta categoría robots autónomos juegan contra otro equipo. Implica trabajo en equipo y mucha coordinación.

Institución Edad Categoría
Secundaria 85 11-14 años Soccer

Contacto
Javier Rodríguez
Coordinador de comunicación horno³
comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
T (81) 8126.1100 ext. 3002

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile