logo

Bioterio del Cinvestav obtiene Premio Internacional a la mejor Instalación

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Boletín de Prensa No. 43

  • Fue reconocido con el Premio TurnKey 2016 que otorga la principal revista del ramo; es la primera institución Latinoamericana en obtenerlo.

En diciembre de 2014, el Cinvestav inauguró su nuevo bioterio basado en tecnología de punta que garantiza el trato adecuado de los animales utilizados en los múltiples campos de la investigación biomédica de la institución. Un año y medio después, la revista especializada ALN Magazine, una de las más importantes en la materia a nivel mundial, le otorgó el Premio TurnKey como mejor bioterio del año.

Esta es la primera vez que una instalación ubicada fuera de Estados Unidos y Canadá recibe tal reconocimiento, y a decir del titular de la Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio (UPEAL) del Cinvestav, Jorge Fernández Hernández, se trata de un logro que coloca a la institución en la elite internacional.

El reconocimiento fue recibido por Fernández Hernández en una ceremonia realizada en Washington, D.C., Estados Unidos, ante especialistas internacionales relacionados con el diseño, la construcción y productores de tecnología de punta, así como especialistas en el cuidado y uso de los animales de laboratorio. Allí señaló que el reconocimiento no sólo corresponde al personal del bioterio, sino también a las autoridades e investigadores del Cinvestav que lo han hecho posible.

El Premio TurnKey al Bioterio del Año consiste en calificar con base a los más altos estándares internacionales el diseño, la construcción y la integración entre el edificio y la tecnología, y con ello el control y registro de variables que puedan afectar al animal de laboratorio, entre ellas la temperatura, humedad, medición de ruido, iluminación y otros aspectos sanitarios que den certeza del bienestar y calidad de los animales.

Fernández Hernández recordó que la razón por la que se decidió realizar un bioterio con las características con las que actualmente cuenta el Cinvestav en la Unidad Zacatenco es que a inicios de esta década la institución requería un cambio de tecnología en el manejo integral de sus animales utilizados en los proyectos de investigación, ya que habían aumentado los protocolos de estudio que requerían biomodelos de alta calidad, en particular roedores genéticamente modificados.

“Por ello, la institución decidió destinar una fuerte inversión para realizar un bioterio de clase mundial que pudiera atender las necesidades de los investigadores, además de garantizar el bienestar de los animales y de esa forma contribuir a una investigación adecuada y con ello se dio un salto de 20 años”, señaló el experto.

Actualmente la UPEAL atiende una demanda de alrededor de 35 mil animales al año, 98 por ciento son ratas y ratones, entre los que destacan 68 colonias de modelos genéticamente modificados (principalmente ratones). A ellos se suman otras especies como Gerbos de Mongolia, hámsteres, cobayos, especies acuáticas, conejos y cerdos vietnamitas, dentro de esos animales hay otras líneas, razas o cepas que en total suman alrededor de 80 diferentes.

En su totalidad, a los animales del bioterio se les garantiza las mejores condiciones de bienestar. Por ejemplo, los animales nacen, se desarrollan y reproducen en sistemas ventilados de alta densidad ubicados en el interior de cuartos limpios flexibles donde reciben aire doblemente filtrado del tipo HEPA, que significa que tiene 99.98 por ciento de eficiencia para retener partículas iguales o mayores a 0.3 micrones.

Además, se encuentran en espacios donde se controla la sobrepoblación a fin de evitar que el hacinamiento dañe su bienestar. En este sentido la medición y vigilancia de concentraciones de amoniaco en su microambiente por encima de 25 partes por millón es uno de los más notables logros, estableciéndose el estándar interno entre 0 y 10 partículas por millones.

El bioterio cuenta con equipos automatizados para el proceso de lavado, desinfección, secado y disposición de encamado; donde el técnico retira el encamado sucio (de la caja donde vivieron los roedores), la coloca en posición “boca abajo” y la banda la transporta por todo el proceso, hasta la colocación del encamado al final del túnel. Luego, pasa a un proceso de esterilización por vapor.

“También contamos con el equipo más moderno para el abastecimiento de agua a los roedores, la que se produce a partir de ultrafiltración, se almacena en bolsas desechables en condiciones de esterilidad y se le añade una válvula esterilizada por radiación; una situación similar ocurre con el alimento especializado.

Toda la tecnología, en conjunto con el personal capacitado que trabaja en la instalación, conforman un sistema de trabajo que no sólo ha obtenido el Premio TurnKey a la Instalación del Año, sino también el reconocimiento de especialistas nacionales e internacionales, siendo este diseño de interés para otras instituciones académicas y de investigación en América Latina, las que han visitado la UPEAL a fin de obtener asesoría y ayuda para replicar su modelo.

Atención a medios:                                          Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 3359                      www. flickr.com/photos/cinvestav

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile