logo

Anuncian celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos

Boletín de prensa
06/15

* El Jardín Botánico Regional y el Banco de Germoplasma del CICY, espacios dedicados a la conservación in situ y ex situ de las especies vegetales.

* El evento contempla talleres, charlas, demostraciones y visitas guiadas al Jardín.

MÉRIDA, YUCATÁN, A 17 DE MARZO DE 2015.- El Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY hace un llamado a la ciudadanía a participar en la conservación de la flora regional al celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos el próximo sábado 21 de marzo haciendo especial énfasis en sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.

Al respecto, la Mtra. Clarisa Jiménez Bañuelos, Subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” señaló que “para lograr una buena conservación de las especies es necesario combinar programas de conservación in situ y ex situ”, y en este sentido, recordó que el CICY cumple con este propósito al contar con el Jardín y con el Banco de Germoplasma.

“El Jardín tiene poco más de treinta años. Con una superficie de 2.5 hectáreas, el Jardín ahora se encuentra inmerso en la mancha urbana al norte de Mérida. Su importancia radica en que no sólo contribuye a la conservación de la vegetación nativa, sino que funge como refugio y sitio de descanso para una gran diversidad de aves, insectos, reptiles y otras especies animales, además de que está registrado como una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre ante la Semarnat,” apuntó.

A su vez, el Banco de Germoplasma, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, también contribuye a esta función, pues además de la conservación ex situ, característica de estos recintos, el Banco también contempla la conservación in situ.

De acuerdo con datos del Herbario CICY, la flora de la península de Yucatán es de suma importancia, ya que incluye un 5.17% de especies endémicas. Además, incluye asociaciones vegetales únicas, como las selvas bajas inundables y los petenes.

El sábado 21 de marzo, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” abrirá sus puertas de 9:00 a 14:00 h. Habrá exhibiciones sobre maíces criollos, cocotero, leguminosas, plantas aromáticas, bonsáis, así como cactáceas y suculentas. Entre las charlas destacan: “Bromelias y sus usos”, “Servicios ambientales del Jardín Botánico”, “Abejas bajo la lupa” y “Los buenos, los malos y los feos del mundo de los insectos”. Habrá también mesa de juegos infantiles y visitas guiadas a diversas colecciones del Jardín Botánico Regional.

Para todos estos eventos, la entrada es libre y apta para toda la familia.

Además, con previa inscripción y una cuota de recuperación, el público podrá asistir a alguno de los talleres que se impartirán durante esta celebración: “Cultivo básico de orquídeas”, “Cocina consciente” y “Tres formas de propagar plantas”. El cupo para estos talleres es limitado. Informes al 942-8330 Ext. 382 y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY)
________________________________________
Para mayor información. Divulgación. Departamento de Comunicación Institucional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), con oficinas en Calle 43 # 130, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97200, Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (999) 942-8330 Ext. 146. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile