logo

Desconocemos el 95% de la composición del Universo: Peimbert Sierra

Boletín de prensa

08/15

* El astrónomo mexicano compartió sus conocimientos con estudiantes del CICY

Mérida, Yucatán, a 26 de Marzo de 2015.- Los elementos químicos y su presencia aportan claves para entender muchos fenómenos, incluso aquellos relacionados con nuestra propia existencia, señaló el Dr. Manuel Peimbert Sierra, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En su conferencia, "La evolución del universo y el origen de los elementos químicos", dictada en el marco del XVI Congreso de Estudiantes del Centro de Investigación Científica de Yucatán, aseguró que de los 126 elementos químicos que conocemos, los primeros 92 se dan en la naturaleza y los demás se obtienen en laboratorio.

“La fuente de todos ellos proviene de las reacciones nucleares que se produjeron en la Gran Explosión conocida como elBig Bang, las estrellas con baja masa y aquellas con alta masa”, explicó.

Asimismo, detalló que “el cinco por ciento de la masa observable del universo está conformada por los elementos químicos de la tabla periódica, pero si nos remitimos al 95 por ciento restante, es algo que desconocemos todavía”.

Peimbert Sierra, discípulo del Dr. Guillermo Haro, también habló acerca del futuro del Sol: “Se estima que dentro de unos cinco mil millones de años el Sol, tras fusionar todo el hidrógeno de su núcleo, se transformará en una gigante roja, un proceso que llevará aproximadamente 600 millones de años, por lo que terminará con Mercurio y Venus, y aunque es probable que la Tierra se aleje lo suficiente”.

Asimismo, aseguró que uno de los debates abiertos en la astronomía actual se refiere a la expansión del Universo, aunque se ha descubierto que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor.

Astrónomo y humanista

El Doctor Manuel Peimbert Sierra, Investigador Nacional Emérito y miembro de El Colegio Nacional, ha dedicado gran parte de su tiempo a observar galaxias y astros, a indagar en su composición y, especialmente, a determinar las abundancias de los elementos en regiones de formación estelar, nebulosas planetarias y remanentes de supernova.

Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y doctorales en el departamento de Astronomía en la Universidad de California, Berkeley. Al terminar su doctorado fue contratado por la Universidad de California como investigador posdoctoral por un año. Es Investigador Emérito en el Instituto de Astronomía, profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional yDoctor Honoris Causade la UNAM.

Es miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS). Fue vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional. Miembro Asociado de la Sociedad Astronómica Real de Inglaterra; de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; de la Academia de Ciencias de América Latina; de la American Philosophical Society. Pertenece a la Junta de Gobierno de la UNAM, a El Colegio Nacional y al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el premio de Ciencias de la Academia de la Investigación Científica Arturo Rosenblueth; Premio Universidad Nacional de Ciencias Exactas; Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física; Medalla Guillaume Budé del Collège de France; Medalla de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

Ha publicado más de 195 trabajos originales de investigación, los cuales han obtenido alrededor de once mil citas en la literatura científica internacional. Ha participado en más de ciensimposiainternacionales de investigación en 25 países y presentado alrededor de cien conferencias en el extranjero. Ha participado en programas de radio y televisión universitaria y ha compilado varios libros de divulgación. También ha sido autor de más de 45 artículos de difusión.(DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY).

Para mayor información. Divulgación. Departamento de Comunicación Institucional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), con oficinas en Calle 43 # 130, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97200, Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (999) 942-8330 Ext. 146. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile