logo

Las violencias en torno al trabajo sexual

Tijuana, Baja California, 26 de marzo de 2015

El Colegio de la Frontera Norte fue sede de la Conferencia Magistral "Las violencias en torno al trabajo sexual", impartida por la Dra. Marta Lamas, el pasado miércoles 25 de marzo. Marta Lamas es directora de la revista Debate Feminista, profesora-investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). En la mesa participó como moderadora la Dra. Margarita Valencia, coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales de El Colef.


En esta presentación, la Dra. Lamas habló de cómo los estigmas afectan a las trabajadoras sexuales en sus derechos laborales. Explicó que el conservadurismo ha promovido dicha estigmatización y ha obstaculizado la legalización y la regularización del comercio sexual. Propuso que mejores condiciones laborales reducirían los abusos de trata y explotación.
La también autora del libro "Cuerpo, sexo y política" explicó que dicha práctica se da de distintas formas según la clase social de las trabajadoras y aseguró que la elección de ésta no se da entre opciones equiparables, sino que eligen el de mayor ingreso como “la menos peor”.
Resaltó que se trataba de un comercio nocivo que refuerza la desigualdad sexista pero que "las prohibiciones pueden llevar a perjudicar las condiciones en las que se desarrolla tal mercado", pues marginaría aún más a quienes se dedican a estos servicios. Pero, reiteró, las condiciones actuales se deben a la situación estructural del nuevo capitalismo.
Finalmente, propuso expandir las opciones y posibilidades de las mujeres que buscan trabajar, y garantizarles un trato digno. “Tenemos que discutir la doble moral, deconstruir el discurso sobre el trabajo sexual, y cuestionar el puritanismo".
Para mayor información:
Mtra. Flor Arballo Alejandre
Responsable de Divulgación
Dirección General de Vinculación
El Colegio de la Frontera Norte
Tijuana, México
+52 (664) 631-6300 Ext. 1155
Cel.+52 (664) 640-5231
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile