logo

Geociencias, arqueología, ingenierías y hasta criminología, todas pueden usar las nuevas tecnologías que modelan digitalmente el contorno del suelo

Boletín informativo

No. 15/2015

Empezó el taller Nubes de Puntos y Aplicaciones en Ciencia; finaliza el 10 de abril

Ensenada, Baja California, México, 8 de abril de 2015. Con más de 100 participantes provenientes de empresas e instituciones de educación superior y del sector público, hoy comenzó el taller denominado Nubes de Puntos y Aplicaciones en Ciencia, organizado por el CICESE y el CONACYT -con el apoyo del INEGI-, en donde los asistentes aprenderán a trabajar con nubes de puntos 3D para crear modelos del terreno, usarán las principales herramientas computacionales desarrolladas para tal efecto, y conocerán las principales aplicaciones que, en ciencia y comercialmente, tienen estas tecnologías.

El taller se realizará en las instalaciones del CICESE del 8 al 10 de abril. Durante la apertura del mismo, el M.C. Alejandro Hinojosa Corona, académico del Departamento de Geología del CICESE y organizador del evento, informó que este taller tiene como antecedente la serie de reuniones que organizó entre 2004 y 2011 el Centro de Supercómputo de la Universidad de California en San Diego, denominadas Cyberinfrastructure Summer Institute for Geoscientists (CSIG).

Estas reuniones, señaló, se diseñaron para que los geocientíficos (aquellos dedicados a estudiar las ciencias de la Tierra) conocieran y utilizaran las herramientas en tecnologías de la información que se estaban desarrollando en esos años.

Destacó el nivel de los instructores que participan en este taller, entre los que figuran el Dr. Martin Isenburg, de Alemania, creador del popular conjunto de herramientas de software para el procesado de datos LiDAR conocido como LAStools; el Dr. Daniel Girardeau-Montaut, de Francia, creador y administrador del proyecto CloudCompare; Emily Kleber y Barret Salisbury, de la Universidad Estatal de Arizona, instructores y organizadores del curso Open Topography; Jorge Ramírez (UABC) y Jeff Milliken (U.S. Bureau of Reclamation), quienes presentarán su avance en la investigación sobre los efectos del flujo del río Colorado.

Participan también el Ing. José Valentín Tenorio Zamarripa, jefe del Departamento de Planeación Geodésica del INEGI, quien presentará los acervos de nubes de puntos y los flujos de trabajo dentro del instituto; el Ing. Raúl Ochoa, proveedor local de servicios espaciales, quien demostrará cómo utiliza la tecnología GPS cinemático (RTK) y un dron para proveer de novedosos servicios en la región, así como el propio Alejandro Hinojosa, quien explicará sobre cómo ha aplicado las nubes de puntos para estudiar las rupturas superficiales de temblores y dimensionar deslizamientos de ladera.

Al iniciar el taller, el Dr. Martin Isenburg ilustró la utilidad de esta herramienta con un trabajo que comenzó en 2012 en Filipinas.

En aquel país, los tifones que azotan regularmente la zona provocan miles de víctimas a consecuencia de inundaciones. Por ello, el gobierno implementó un proyecto asistido por el uso de equipos láser tipo LiDAR aéreos, que generan densas aglomeraciones de coordenadas 3D (nubes de puntos) que reconstruyen fielmente las superficies escaneadas. El proyecto, encabezado por el Dr. Isenburg, se llama Dream LiDAR Proyect.

Consta básicamente de tres objetivos: adquirir niveles de elevación 3D de alta resolución para crear modelos de inundación y producir mapas de riesgo de los 18 sistemas ribereños donde han ocurrido inundaciones severas en aquel país; desarrollar la capacidad para procesar, producir y analizar los datos, y trasferir esta tecnología para que las agencias de gobierno produzcan y exploten los datos 3D.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, pues los modelos 3D deberán tener una escala de resolución espacial de 1 metro cuadrado y elevaciones de 20 centímetros, en una cobertura total LiDAR de 107 mil 318 kilómetros cuadrados (1.5 veces la superficie de Baja California).

Además de los 104 asistentes registrados gratuitamente, el taller se transmitió en vivo a través de un sistema de videoconferencia, que tuvo una audiencia promedio de alrededor de 30 personas.

Las aplicaciones y usos de las nubes de puntos son muy diversas. En geología y geodesia se ha aplicado para medir campos de deformación 3D después de temblores, pues la colecta de nubes de puntos antes y después de un fenómeno permite medir la magnitud y dirección de los cambios. Levantamientos aéreos LiDAR en zonas arqueológicas han permitido descubrir pirámides ocultas bajo el follaje de la selva. Se aplica en las ingenierías, en la reconstrucción y preservación de patrimonios históricos, en investigaciones forenses y escenas de crimen.

Más recientemente, los vehículos aéreos no tripulados conocidos también como UAV (unmanned aerial vehicle) o drones, se han convertido en una alternativa económica y eficiente para tomar fotografías aéreas; con ellas se pueden generar ortoimágenes y modelos digitales de elevación. Éstas, al igual que los instrumentos LiDAR, tienen como producto sustancial final las nubes de puntos, insumo medular para la reconstrucción 3D.

Para mayor información, puede comunicarse con Norma Herrera,

Jefe del Departamento de Comunicación.

Tel: (646) 175 05 31; cel: (646) 117 16 27; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile