logo

Foro de Transparencia Sustantiva: la política de transparencia en los organismos constitucionalmente autónomos

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICA

El jueves 9 de abril del 2015, la División de Administración Pública del CIDE convocó al foro titulado Transparencia sustantiva: la política de transparencia en los organismos constitucionalmente autónomos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas cuyo objetivo central fue la discusión de las políticas institucionales de transparencia de organismos autónomos nacionales como la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Con la moderación del Dr. Sergio López Ayllón, director del CIDE, representantes institucionales de los organismos mencionados presentaron una breve descripción de cómo han construido una política de transparencia institucional. Hablaron de los ajustes organizacionales que tuvieron lugar al día de hoy para cumplir con las obligaciones de transparencia y estrategias que se han seguido para potenciar la difusión de información útil, tales como la creación de comisiones especiales para la distinción de información socialmente útil (INE), la consolidación de sistemas de consulta como el Sistema de Consulta de Auditorías (ASF), la sistematización de información a partir del uso exhaustivo de tecnologías (INEGI), los retos para la sistematización de datos (CNDH) y las modificaciones a los instrumentos de difusión, como elportal institucional, para dar respuesta a las demandas ciudadanas de manera puntual (IFAI).

Finalmente, se discutieron las oportunidades y los retos que se presentarían de aprobarse el dictamen de la Ley General de Transparencia, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados. Al respecto, los representantes institucionales se pronunciaron por la importante labor que recae sobre el IFAI para la formulación de estándares y formatos que permitan el cumplimiento de las nuevas obligaciones de transparencia sin menoscabo de la sencillez y simplicidad con que la información debe llegar al ciudadano.
Participaron Benjamín Fuentes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Laura Gurza por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Comisionado Oscar Guerra por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos personales (IFAI), Cecilia Azuara por el Instituto Nacional Electoral (INE), y Froylán Hernández y Luis Zapata por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Para más información comunicarse a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a al teléfono 57279823

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Carr. México-Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe, 01210, México, D.F.
www.cide.edu

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile