logo

Invita el CIMAT a conferencia sobre coches autodirigidos

Raúl Rojas, experto en vehículos autónomas ofrecerá la charla “El auto del futuro” en el auditorio de la Universidad de Guanajuato el 17 de abril a las 13:00 horas

Guanajuato, Gto., 10 de abril de 2014En el marco del 35 aniversario del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Dr. Raúl Rojas, experto en inteligencia artificial y catedrático de la Universidad Libre de Berlín, impartirá en Guanajuato una conferencia sobre vehículos autónomos y telemática automotriz.

La charla para todo público tendrá lugar el próximo 17 de abril a las 13:00 horas en el Auditorio general de la Universidad de Guanajuato, y es parte de la serie de conferencias “Compañeros de viaje” que se impartirá a lo largo del año para conmemorar el trigésimo quinto aniversario de la fundación del CIMAT.

Rojas, de origen mexicano pero nacionalizado alemán desde 1996, hablará sobre la configuración electrónica de los automóviles modernos y las tecnologías que se están desarrollando para permitir que los coches se automanejen sin intervención de un conductor. También hablará sobre la telemática automotriz, una rama técnico-científica que trata sobre la operación de los automóviles por medio de computadoras electrónicas a distancia.

En los últimos años, Rojas se ha dedicado a la investigación y el desarrollo de este tipo de tecnologías y su trabajo en las áreas de la inteligencia artificial, la robótica y las redes neuronales le han hecho merecedor de varios reconocimientos, el más reciente cuando la Asociación de Universidades Alemanas lo nombró “el catedrático universitario del año” en 2014.

El profesor Rojas también ha sido cuatro veces campeón en el torneo RoboCup, una competencia de futbol en la que los jugadores son robots. En 2005, la Asociación Austriaca de Computación y el gobierno austriaco le otorgaron el premio “Wolfgang von Kempelen” por sus contribuciones a la historia de la computación.

Raúl Rojas cursó la licenciatura en matemáticas y varias maestrías en la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional para después obtener un doctorado en Economía y Ciencias Sociales en la Freie Universität Berlin, donde ha pasado la mayor parte de su trayectoria docente.

El profesor Rojas también ha impartido cursos en instituciones como la Universidad de Stanford en Berlín, la Universidad de Rice en Houston o la Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg de Alemania.

Su producción científica abarca no sólo las ciencias de la computación sino también la economía e incluye más de 100 artículos arbitrados, 10 libros, diversas patentes y varios productos tecnológicos como una tarjeta electrónica para computadoras Apple, dispositivos de lectura para ciegos y un pizarrón computarizado para el salón de clase.

Actualmente, Raúl Rojas está adscrito al departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Freie Universität Berlin donde ha liderado proyectos de investigación para crear coches autónomos y abejas robot, entre muchos otros.

Para mayor información:

Luis Villalobos
Departamento de Difusión
Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.
Jalisco S/N, Col. La Valenciana C.P. 36240 Guanajuato, Gto. México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile