logo

Alista CICY celebración por el Día Internacional de la Madre Tierra

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, A.C.
“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”
Boletín de prensa

10/15

* La Expo Na’Lu’um, reúne la visión particular de los artistas sobre la Madre Tierra.

Mérida, Yucatán, a 20 de abril de 2015.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán, en coordinación con alumnos de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), alista para el miércoles 22 de abril la inauguración de la exposición temporalNa’Lu’um, retratos de la Madre Tierra, coinicidiendo con la celebración internacional, que este año se centrará en la defensa de las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a las personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

Al respecto, la Mtra. Clarisa Jiménez Bañuelos, Subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, comentó que la exposición temporal surge de la necesidad de estrechar lazos entre la ciencia y la cultura, al presentar la visión particular de diversos artistas sobre la Madre Tierra, con el fin de establecer canales de sensibilización en cuanto a la relación del ser humano con su entorno natural.

Asimismo, comentó que hubo una buena participación tanto de artistas consolidados, como de estudiantes y aficionados para integrar esta exposición: “Se recibieron un total de 45 obras entre pintura, dibujo, grabado, ilustración digital o tradicional, fotografía y escultura, de las cuales, un jurado conformado por artistas visuales y personal del CICY eligió las piezas que se mostrarán el próximo 22 de abril”.

Fruto de esta colaboración con la UADY se mostrarán obras de José Eduviges Pool Ojeda, así como de Juan Pablo Bavio, Samuel Barrera, Ramón Rosado, Alejandro Farías Casanova yDavid Eduardo Muñoz May, entre otros.

Una Mérida más verde

El tema central del Día Internacional de la Madre Tierra de este año gira en torno de las “ciudades verdes”. En este sentido, Jiménez Bañuelos recalcó que la labor del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY también se ha centrado en la conservación y propagación de plantas nativas, así como en la elaboración de planes de arbolado en Mérida, basados en el uso de árboles nativos con los que cuenta la península de Yucatán.

“Buscamos mejorar la condición climática de la ciudad, porque cada vez son más frecuentes las altas temperaturas por el calentamiento que generan el pavimento, las aceras, las planchas de concreto, las superficies sin áreas verdes y la falta de árboles en el centro de la ciudad y en las nuevas zonas habitacionales. Por ello, es necesario que el Jardín Botánico Regional incida en la ciudadanía a fin de transformar Mérida y nuestras ciudades para lograr un futuro sostenible” comentó.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 8 de mayo, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h., en el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY (DHTN-GHM/Comunicación Institucional CICY).

Para mayor información. Divulgación. Departamento de Comunicación Institucional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), con oficinas en Calle 43 # 130, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97200, Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (999) 942-8330 Ext. 146. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile