logo

Nanoparticulas de plata: ¿posible solución a las enfermedades en la acuicultura?


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO 

Comunicado de prensa

7 de diciembre de 2018

Las enfermedades en la camaronicultura son causadas muchas veces por microorganismos y cada año los brotes de bacterias y virus causan enormes pérdidas económicas. Existen diversos tratamientos para combatirlos, pero ninguno alcanza la eficacia necesaria, por lo que se buscan alternativas mejores.

Recientemente los científicos han puesto atención en la nanotecnología ­-una herramienta poco aplicada en la acuicultura-, principalmente con uno de los nanomateriales más investigados: las nanopartículas de plata (NPAg), debido a su actividad antimicrobiana, antifúngica y antiviral; sin embargo, se desconoce qué tan seguras son para los camarones en cultivo y su posterior consumo.

Con el propósito de saber si las NPAg son tóxicas para los camarones y eficientes para combatir la infección por el virus del síndrome de mancha blanca (WSSV), Karla Juárez Moreno (Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM) y sus colaboradores probaron las NPAg de la marca Argovit, que son esferas de 35 namómetros de diámetro y cuentan con certificado para su uso en aplicaciones veterinarias y humanas.

En los experimentos, los investigadores utilizaron camarones blancos (Penaeus vannamei) de diez gramos y les inyectaron tres concentraciones de NPAg. Los resultados revelaron que las NPAg no afectaron la supervivencia de los camarones y tampoco les causaron estrés.

Los niveles de consumo de oxigeno no aumentaron a lo largo del experimento, lo que significa que la administración de NPAg en los organismos no afectó su tasa metabólica. Asimismo, el número de hemocitos no cambió, lo cual indica que tampoco se inició alguna respuesta de defensa celular.

Las NPAg no afectaron la viabilidad ni el comportamiento de los organismos y se tuvieron altas tasas de supervivencia ante el virus de la mancha blanca. Este tipo de investigaciones prueban el potencial de las NPAg como un posible tratamiento para las infecciones virales presentes en la acuicultura.

Sin embargo, aún faltan experimentos en diferentes organismos y más duraderos para evaluar efectos positivos o negativos a largo plazo y así poder elucidar si en realidad son un tratamiento seguro contra las enfermedades que aquejan la acuicultura.

Además de la evaluación ambiental, faltaría integrar datos económicos, ya que la producción de nanomateriales es bastante costosa y eso mermaría su uso en los sistemas acuícolas.

Actualmente en la Coordinación Regional Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se lleva a cabo un proyecto, bajo la dirección de Cristina Chávez Sánchez, para evaluar de manera integral el uso de las NPAg en la acuicultura.

Artículo de referencia

  1. Juárez-Moreno, C.H. Mejía-Ruiz, F. Díaz, H. Reyna-Verdugo, A.D. Re, E.F. Vázquez-Felix, E. Sánchez-Castrejón, J.D. Mota-Morales, A. Pestryakov y N. Bogdanchikova. “Effect of silver nanoparticles on the metabolic rate, hematological response, and survival of juvenile white shrimp Litopenaeus vannamei”. Chemosphere, 169: 716-724. 2017.

Esta es una colaboración de Julissa Enciso Ibarra, estudiante del programa de Maestría en Ciencias del CIAD, quién participó en la fase inicial del posible impacto ambiental de las NPAg en sistemas acuáticos. Actualmente su tesis versa sobre la filogenia del género Photobacterium. Este artículo fue supervisado por Beatriz Yáñez Rivera y Francisco Neptalí Morales Serna, profesores del CIAD Mazatlán.

 

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del Ciad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (662) 289 2400 ext. 505

http://www.ciad.mx

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile