logo

Invitan a evitar excesos durante diciembre 


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO 

Comunicado de prensa

7 de diciembre de 2018

Captura de pantalla 2018-12-13 a las 11.42.01.pngCon el inicio de las fiestas decembrinas también comienza un periodo donde la convivencia puede propiciar que nuestra ingesta de alimentos, aunado muchas veces al consumo de alcohol, se vea incrementada, lo cual puede propiciar algunos problemas a la salud, indica el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD Humberto Astiazarán García, coordinador de Nutrición del CIAD, quien explicó que consumir alimentos con altas cantidades de calorías, además de ocasionar aumento de peso, puede detonar la aparición de ciertos padecimientos o, bien, agravarlos.

El menú de las tradicionales “posadas”, señaló, no suele caracterizarse por platillos balanceados, ya que, por ejemplo, un solo tamal de carne puede representar una cuarta de la ingesta calórica recomendada por día.

Exponer nuestra salud a altos niveles de azúcar, alcohol o grasas saturadas, dijo, puede conducir al desarrollo de obesidad, diabetes, cardiopatías o enfermedades cerebrovasculares.

Asimismo, beber alcohol en exceso, además del riesgo inmediato que representa en la pérdida de nuestra capacidad de reacción (motilidad, equilibrio, razonamiento, etc.), puede derivar o acentuar cuadros clínicos de gastritis, úlceras, intoxicación o enfermedad hepática.

El experto en patología experimental recomendó vigilar la dieta permanentemente y no descuidar la actividad física, procurando no exponerse a las bajas temperaturas de esta temporada, particularmente infantes y adultos mayores.

Agregó que una estrategia efectiva para no perjudicar nuestra salud durante las fiestas es tratar de que el platillo siempre contenga una buena porción de verduras y consumir una variedad de frutas, y sí se sabe que el banquete no es tan saludable, evitar que las demás comidas del mismo día sean similares.

Respecto a la preparación de alimentos, recomendó evitar la estufa de leña al interior de las casas, sin una adecuada ventilación. Si se utilizan calentadores de gas en zonas con frío extremo (zonas serranas o sitios vacacionales), indicó, es necesario verificar el aislamiento térmico de las líneas de conducción.

El especialista subrayó que es muy importante que, si se padece alguna enfermedad, no se debe descuidar la toma de medicamentos durante esta temporada. Con esta y otras medidas que se han señalado, concluyó, todos pasaremos una feliz navidad y un agradable año nuevo.

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del Ciad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (662) 289 2400 ext. 505

http://www.ciad.mx

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile