logo

Presentan nuevo consorcio de manufactura aditiva

CENTRO DE INGENIERÍA Y DESARROLLO INDUSTRIAL

Comunicado de prensa

20 de julio de 2018

1-cosmos0919-7.jpgSantiago de Querétaro, Querétaro. 18 de diciembre de 2018 (Comunicación Cidesi).- Con la finalidad de generar un ecosistema colaborativo para promover la generación de ciencia aplicada, tecnología, innovación y la formación de talento humano para el desarrollo de productos de alto valor tecnológico e impacto social, se creó el consorcio Conacyt en Manufactura Aditiva (CONMAD), integrado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno del Estado de Querétaro, así como la suma de esfuerzos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro y la empresa General Electric (GE).

Ubicado en las instalaciones del Cidesi, el consorcio CONMAD es el primero en Latinoamérica con una vinculación académico-industrial orientada a fortalecer las líneas estratégicas que fomenten la productividad y competitividad. Mantiene alianzas estrategicas con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); instituciones internacionales, como la Universidad de Texas A&M, el Centro Aeroespacial Alemán y la Universidad de Pittsburgh además de socios comerciales, como las empresas GE y Viwa.

El director general de Cidesi, Jesús González Hernández, destacó que este consorcio es el primero considerado por el Conacyt como de segunda generación, porque contempla la participación no solo de centros públicos de investigación, sino también del gobierno estatal, el Cinvestav y la empresa GE.

Por su parte, el Gerente del CONMAD, Juan Manuel Alvarado Orozco, señaló que la transversalidad que tiene la manufactura aditiva para diferentes sectores industriales, justifica la existencia de este consorcio y el desarrollo de sus competencias.

“El equipo de trabajo del consorcio está integrado por 20 personas, donde destacan catedráticos Conacyt que se desarrollan en áreas muy específicas para complementar las competencias y capacidades que ya tenían los investigadores, tanto de Cidesi como del Ciateq, para el desarrollo de conocimiento de frontera, artículos científicos y más adelante la generación de patentes de desarrollos propios. Buscamos que las capacidades instaladas sirvan, en una primera instancia, para el entrenamiento del personal, pero también como una plataforma que permita la generación de lotes pequeños de componentes, que puedan probar las empresas antes de tomar la decisión de que necesiten una tecnología para instalarla en planta”.

Las líneas de investigación que se desarrollarán en el consorcio CONMAD están enfocadas a la manufactura aditiva en 2D y 3D; síntesis y procesamiento de materiales metálicos; caracterización y evaluación de desempeño de materiales; control e instrumentación de procesos de manufactura aditiva, así como simulación de materiales y procesos de manufactura aditiva.

Además, este consorcio formará capital humano en manufactura avanzada a nivel maestría y doctorado, a través del posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología de Cidesi.

El director general de GE IQ Vlatko Vlatkovic, destacó las ventajas que ofrece la entidad para el desarrollo de manufactura aditiva a través del apoyo de entidades gubernamentales, instituciones educativas y centros que realizan investigación y desarrollo tecnológico, así como la calidad humana de la gente.

“Al poner juntos todos estos elementos, Querétaro y México pueden llegar a ser líderes globales en manufactura aditiva, depende de nosotros. Este consorcio es un modelo para llevarlo a cabo”.

La presentación del consorcio CONMAD fue presidida por el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero; el secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes; el director general del Cidesi, Jesús González Hernández; el director del Cinvestav Unidad Querétaro, José Mauricio López Romero; el director general del Ciateq, Luis Gerardo Trápaga Martínez; el director ejecutivo jubilado de GE Additive Integration, Mohammad Ehteshami así como el director general de GE IQ Vlatko Vlatkovic.

---oo0oo---

Contacto:

Lic. Beatriz Adriana García Frías

Coordinadora de Comunicación y

Difusión de CIDESI

Tel. +52 (442) 211 98 25

Cel. 442 1575107

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.cidesi.com

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile