logo

Desarrollan salsa “BBQ” elaborada con bacanora y chiltepín

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

 

Comunicado de prensa

14 de diciembre de 2018

Una salsa tipo barbecue (BBQ), elaborada con bacanora y chiltepín, se desarrolló a través de un proyecto en el que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se vinculó con una mypime sonorense.

Este producto alimenticio fue desarrollado por los académicos María del Carmen Bermúdez Almada, Angélica Espinosa Plascencia y José Ramón Alcaraz López, quienes colaboraron con la pequeña empresa Distribuidora y Comercializadora de Licores VINSON, S.A. de C.V., para lograr este desarrollo tecnológico.

El pasado jueves 13 de diciembre se realizó una presentación del proyecto y degustación de la salsa en la Unidad de Transferencia de la Innovación (UTI) del CIAD, a la que asistieron personas dedicadas a la producción de bacanora, autoridades estatales y representantes de diversas asociaciones.

Pablo Wong González, Director General del CIAD, mencionó que históricamente el CIAD ha apoyado la investigación sobre el bacanora, pues existe una convicción institucional de que el impulso a este producto puede ser un detonante para el desarrollo regional.

En representación de la Secretaría de Economía de Sonora, Mauricio Madrid Muñoz, Director de Innovación, describió este evento como la muestra de una vinculación exitosa academia-productores y reconoció el apoyo que el CIAD ha brindado a emprendedores que buscan cristalizar sus ideas.

Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación y responsable de la Oficina de Transferencia de la Tecnología del CIAD, señaló que esta innovación alimenticia es otro ejemplo de cómo la institución se constituye en un aliado valioso para producción regional.

Asimismo, explicó que para el CIAD es importante promover el impulso de la triple hélice: la alianza entre el gobierno, academia y productores para detonar el desarrollo regional.

En ese sentido, expuso que, además del apoyo económico otorgado para el desarrollo de esta salsa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destinó recursos a otros once proyectos, que el CIAD ha realizado con pequeños y medianos productores sonorenses y del resto del país.

Por su parte, Bermúdez Almada, quien encabezó el proyecto de elaboración de la salsa BBQ, expuso que este es un producto único, ya que no existe en el mercado una salsa que tenga en su composición bacanora, bebida emblemática de la cultura sonorense proveniente de los pueblos que conforman el área de denominación de origen del Bacanora y el chiltepín, este último ingrediente altamente consumido en la gastronomía sonorense.

La salsa BBQ con bacanora y chiltepín tuvo un alto nivel de aceptación por el público asistente a la degustación, teniéndose la visión por parte de la pequeña empresa de que en el corto plazo el producto pueda ser comercializado y se convierta en un referente en la gastronomía regional, posicionándose como una de las salsas BBQ preferidas por el consumidor.

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del Ciad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (662) 289 2400 ext. 505

http://www.ciad.mx

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile