logo

Plataforma gestionada por CIDESI vincula a hospitales con la sociedad

Plataforma gestionada por CIDESI vincula a hospitales con la sociedad y el sector productivo para la fabricación de insumos médicos

• Su objetivo es prevenir el desabasto de insumos médicos y desarrollar soluciones prácticas funcionales para la contingencia por el COVID-19

cidesiplatform.png

Con la finalidad de alinear las capacidades que tiene el país para la fabricación de consumibles médicos fabricados con manufactura convencional y aditiva (impresión 3-D) requeridas para atender la contingencia por el COVID-19 a nivel nacional, el Consorcio Conacyt en Manufactura Aditiva (CONMAD), que liderea el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI, desarrolló la plataforma MA-Salud, que permite vincular hospitales con fabricantes interesados en donar estos insumos para atender la demanda y prevenir el desabasto.

El director de Ingeniería de Superficies y Manufactura Aditiva de Cidesi, Juan Manuel Alvarado Orozco, detalló que el propósito de esta plataforma que se encuentra en la página https://aditiva.site/ , es estandarizar las necesidades que tienen los médicos en lo que se refiere a partes, componentes y dispositivos de protección que requieren para atender la contingencia por la pandemia de coronavirus en México.

“La plataforma está dividida en tres partes, una es para los proveedores donantes en la que se recaban las capacidades para poder desarrollar estos insumos; estamos hablando de máquinas de impresión 3D, cortadoras láser, centros de maquinado, así como los materiales que pueden poner a disposición para la contingencia. Hay una infinidad de makers en todo México, entre profesionales, estudiantes y ciudadanos en general que tienen el deseo de apoyar fabricando partes y componentes, donar insumos materiales y entregar dichos insumos como donativos comunitarios a los hospitales dedicados a atender la contingencia sanitaria.

Puntualizó que otra de las partes de la plataforma está dirigida a los que buscan recibir las donaciones, es decir, los centros de atención hospitalaria que atienden la pandemia.

“A ellos se les solicitan datos como la ubicación y sus necesidades inmediatas de materiales”. Hay una tercera parte en la plataforma que se enfoca en centralizar un banco de modelos digitales para manufactura, que estén aprobados por los usuarios finales (médicos). El propósito de la iniciativa es buscar estandarizar su calidad, tomando en cuenta que los materiales utilizados sean los adecuados para las aplicaciones buscadas.

El director de Ingeniería de Superficies y Manufactura Aditiva de Cidesi, indicó que los interesados pueden acceder a información de esta plataforma, a través de la página de internet, así como las redes sociales del CONMAD y de CIDESI en Facebook, LinkedIn e Instagram.

 
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile