logo

El CIAD promueve vínculos de colaboración con noruega

Directivos(as) y académicos(as) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) sostuvieron una reunión virtual con representantes de la Embajada de México en Noruega, con el fin de cimentar bases de colaboración institucionales, científicas y tecnológicas en proyectos que beneficien a México y al país nórdico.

Pablo Wong González, director general del CIAD, abrió el evento con un mensaje en el que manifestó su entusiasmo por este acercamiento para establecer una ruta colaborativa, a la vez que agradeció los esfuerzos del personal del CIAD y de la embajada que lo hicieron posible. También aprovechó la ocasión para agradecer al embajador Ulises Canchola Gutiérrez, por el impulso para promover el acercamiento del CIAD con Noruega.

EL CIAD PROMUEVE VÍNCULOS DE COLABORACIÓN CON NORUEGA

Por su parte, Ernesto Malda Arozarena, encargado de Asuntos Económico-Comerciales, Promoción y Cooperación Internacional, compartió que le satisface de sobremanera cooperar con el CIAD, ya que en la experiencia que ha tenido al colaborar con el Centro, ha constatado que la institución tiene a un excelente embajador(a) en cada uno de sus investigadores(as)

Durante su intervención, Malda Arozarena señaló que Noruega es uno de los principales productores de alimentos marinos en el mundo y que la acuacultura es la segunda actividad económica más importante de ese país, después de los negocios relacionados con la extracción de petróleo y gas.

En ese sentido, subrayó que para Noruega significará un soporte importante contar con la experiencia científica y tecnológica del CIAD en la investigación, desarrollo e innovación de productos alimenticios, principalmente acuícolas. Además, agregó que dicha nación actualmente tiene un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD y uno de los principales promotores de esta colaboración, destacaron la importancia de que el CIAD pueda vincularse con instituciones, centros de investigación y empresas en Noruega, para establecer alianzas que permitan el intercambio de conocimientos, mejores prácticas y el desarrollo de proyectos conjuntos, entre otros.

En la reunión también participaron Adriana Sañudo Barajas, Coordinadora de Programas Académicos, y Miguel Ángel Martínez Téllez, Coordinador de Investigación, quienes expusieron posibilidades de cooperación que se pudieran concretar, como la doble titulación de estudiantes y el intercambio académicos de docentes y alumnos.

Durante el encuentro también asistieron y compartieron parte de su quehacer en investigación los coordinadores(as) académicos(as) del CIAD Crisantema Hernández González, María Dolores Muy Rangel, David Sepúlveda Ahumada, Jaqueline García Hernández, Verónica Mata Haro, Humberto González Ríos, Graciela Caire Juvera y Alma Rosa Islas Rubio. También participaron las y los investigadores Herlinda Soto Valdez, Eneas Aguirre von Wobeser, José Ángel Huerta Ocampo, Nalley Leyva López, Juan Manuel Martínez Brown y Gustavo González Aguilar.

Por parte de la Embajada también estuvieron presentes Claudia Mendoza García, encargada de Asuntos Administrativos, y Melissa Mercadante Sagstad, de la sección de asuntos legales y protección consular.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile