Ajedrez, juego ciencia

Por Yureli Cacho Carranza

Dada su complejidad y la consecuente destreza mental que se requiere para salir avante en la partida y resultar vencedor, "el ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual."
GM José Raúl Capablanca y Graupera, ex campeón mundial

GM son las siglas con las que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés, Fédération Internationale des Échecs) distingue a los jugadores de ajedrez que alcanzan un alto nivel de excelencia, título vitalicio de Gran Maestro GM, o Gran Maestro Internacional GMI.

José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, nació en la Habana, Cuba el 19 de noviembre de 1888 y murió en Nueva York el 8 de marzo de 1942. Aprendió las reglas del juego ciencia a los cuatro años de edad, cuando observaba a su padre jugar con amigos.

Debido a su prematuro genio a este ajedrecista cubano se le distinguió como "el Mozart del ajedrez" y por su aura de invencibilidad en lo que fue su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez".

 

Fuentes:

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile