Forma de vivir

Por Yureli Cacho Carranza

"La ciencia, forma de vivir la vida..."
Ruy Pérez Tamayo

Para el académico mexicano y divulgador de la ciencia Ruy Pérez Tamayo, la ciencia no es sólo el producto de una actividad humana especializada que sólo comprende hechos y teorías sobre distintos aspectos de la naturaleza.

“La ciencia incluye las bases filosóficas que la sustentan, la historia de su desarrollo, las estructuras sociales en las que se da y en las que se expresa, las leyes que la regulan y las políticas que la favorecen o la estorban. La ciencia es una forma de vivir la vida”
Ruy Pérez Tamayo en su texto “Sobre la divulgación científica en México”

Este reconocido investigador nació en Tampico, Tamaulipas el 8 de noviembre de 1924. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en patología e inmunología. Actualmente es Profesor Emérito de su facultad.

En 1974, Pérez Tamayo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Posteriormente, también se hizo acreedor a la Beca Guggenheim en Ciencias Naturales para América Latina y el Caribe, durante 1985 y 1986.

En noviembre de ese mismo año, se le distinguió como Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue director adjunto de 2000 a 2008 y actualmente es tesorero.

Durante 15 años dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México y él fue quien fundó esa unidad. Otros 10 años estuvo también a cargo del Departamento de Patología del actual Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Ruy Pérez Tamayo ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, además de 39 libros (15 de temas científicos y 24 ensayos históricos y de divulgación científica). Pertenece a 48 sociedades científicas tanto nacionales como extranjeras, de las que de nueve es miembro honorario.

Describió el efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas y por primera vez en México; la neumonitis reumática, además del reticulosarcoma de partes blandas, la mesotelioma pleural, la amibiasis cutánea, la criptococosis, el enfisema bronquiolar, y el mesotelioma peritoneal. También señaló las características propias del medio para la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, el carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquiolo-alveolar.

Fuentes:

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile