La Tierra no es nuestra…

Por Yureli Cacho Carranza

cita head 510www.aldoleopold.org

Frase citada por el doctor en ecología Carlos Enrique Galindo Leal durante la presentación de la sexta convocatoria del festival Ecofilm.

Aldo Leopold fue un silvicultor, ecólogo y ambientalista estadounidense que nació en enero de 1887. Considerado por muchos como el pensador más influyente del siglo XX en cuanto a la conservación natural y fundador de la ciencia que busca la preservación de la vida silvestre. Pionero en la divulgación de planteamientos éticos a favor de la flora y fauna. Pugnó por la protección y salvaguardia de la naturaleza salvaje, aquella que no ha sido contaminada ni invadida por la actividad industrial o tecnológica.

En 1935, Aldo Leopold, quien también fue ingeniero forestal y escritor, participó en la fundación que a la fecha protege los espacios naturales y áreas silvestres de Estados Unidos: The Wilderness Society.

Su obra célebre, Un Almanaque del Condado Sand, da cuenta de  la responsabilidad moral que debemos tener los seres humanos con el mundo natural, originando con ello una ética de la tierra, concepto extremadamente trascendental en la actualidad, aunque difícil de definir, discutir y poner en práctica

Un año después de su fallecimiento, el 21 de abril de 1948, debido a un ataque al corazón; la inglesa y reconocida editorial de la Universidad de Oxford —Oxford University Press (OUP)— publicó por primera vez A Sand County Almanac, del que hasta el momento se han impreso más de dos millones de copias y traducido a 12 idiomas.  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile