¿Es visible la Muralla China desde el espacio?

Por Antonio Trejo

muralla01México, DF a 19 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los mitos más difundidos es el que afirma que la Gran Muralla China es visible desde el espacio, aunque sin dejar en claro si desde una órbita baja o desde la Luna.

Con el inicio de los viajes espaciales en la década de los años sesenta y las misiones Apolo a la Luna, se comprobó que la construcción, de 21 mil kilómetros de largo y cuatro metros de ancho, no es visible.

De hecho, ninguno de los astronautas que participaron en las 135 misiones de la flota de Transbordadores de la NASA –en servicio de 1981 a 2011- confirmó que hubiesen visto desde el espacio la Gran Muralla China o cualquier otra construcción hecha por el hombre.

El doctor Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, que en noviembre de 1985 formó parte de la tripulación del Transborador Atlantis, asegura que después de observar el planeta desde una órbita a 352 kilómetros de altura, no le fue posible distinguir ninguna obra humana.

“Si algún astronauta ha dicho que ha visto la Muralla China sin binoculares, es porque tiene una excelente vista. La Muralla China está como a 40 grados de latitud norte. En la misión 61-B la inclinación de nuestra órbita era de 28.5 grados con respecto al ecuador, y por lo tanto lo más al norte que sobrevolábamos estaba a 28.5 grados norte, muy lejos de la muralla, por lo que ninguno de los siete astronautas en la nave Atlantis pudimos verla”.

Algo que Neri Vela sí pudo ver y captar hace casi 30 años, con una cámara Hasselblad, fueron los detalles geológicos del territorio nacional.

Las series fotográficas captadas por el astronauta mexicano permitieron elaborar escalas dinámicas de los mares adyacentes al territorio nacional; hacer estudios estratográficos de paleovulcanismo de la Sierra Madre Occidental; y una evaluación de los recursos mineros y los riesgos geológicos.

El ingeniero mexicano regresó del espacio con una cobertura parcial de la superficie de México, integrada por mil 017 imágenes.

Este invaluable trabajo que hoy forma parte del acervo histórico aereofotográfico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el reconocimiento Memoria del Mundo 2014, el pasado 28 de febrero.

iss01

Una selfie desde el espacio

Con técnicas avanzadas de fotografía y en condiciones climáticas favorables, hay algunas construcciones –como las pirámides de Egipto- que pueden ser captadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), que orbita el planeta a una altura de 320 kilómetros.