¿La gasolina Premium aumenta la potencia de mi automóvil?

Por Antonio Trejo

México, DF. 30 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Quiere Magna o Premium? es la pregunta que invariablemente hacen los despachadores a todos los automovilistas en las 10 mil estaciones de servicio que existen en el país.

Además de la brecha en los precios por cada litro –que desde el pasado 1 de enero es de $13.57 contra $14.98 de Premium– hay factores inherentes a su fabricación y composición química que atribuyen a ésta la supuesta capacidad de aumentar la potencia del motor.

Pero es el índice de octanos –parámetro que mide la capacidad antidetonante de los combustibles- la referencia para conocer las verdaderas consecuencias de elegir entre la Magna con 87 octanos o la Premium de 93 octanos, principalmente en vehículos nuevos equipados con motores de alto desempeño.

“El índice de octanos es un parámetro importante para los vehículos, porque entre mayor es el índice de octanos, menor es el daño que podría sufrir el motor cuando se utiliza esta gasolina y menor será la demanda y costos de mantenimiento”, explica el doctor César Abelardo González Ramírez, director de Investigación en la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

Si usamos siempre gasolina de bajo índice de octanos –soslayando las recomendaciones del fabricante– el desgaste en el motor del vehículo será mayor, los servicios de mantenimiento más frecuentes y mucho más costosos, agrega el especialista.

En conclusión, las ventajas de abastecer un automóvil con gasolina de mayor octanaje son considerables a largo plazo y se reflejarán en las facturas a pagar por servicios de mantenimiento.

González y su equipo de trabajo analizan, desde 2013 en una planta piloto instalada en la UAEH, la calidad de las gasolinas que comercializa Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la evaluación de los catalizadores que se agregan en las últimas fases del proceso de refinación, mismos que tienen la capacidad de aumentar el octanaje.

“Pemex está buscando que las gasolinas que ofrece en el mercado mexicano sean cada vez más amigables con el medioambiente y más amigables con el motor de los vehículos, de manera que disminuyan los costos de mantenimiento que pagan las familias mexicanas”.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile