Mito: las tarántulas son letales


Por Montserrat Muñoz

Uno de los arácnidos más temidos por su gran tamaño -llegan a medir hasta 25 centímetros de pata a pata- y sin embargo más incomprendidos: la tarántula.

tarantula-22417.jpg

Contrario a lo que aseguran las espeluznantes películas hollywoodenses, en todo el mundo sólo existen dos arácnidos letales y la tarántula no es una de ellas. La viuda negra (Latrodectus mactans) y la araña de rincón o violinista (Loxosceles laeta) sí han cobrado la vida de varias personas en el mundo a través de sus mordeduras.

A las tarántulas les es imposible saltar grandes alturas, ya que una caída mayor a 30 centímetros es una muerte casi segura. Son los artrópodos con los cerebros más grades y se caracterizan además por ser tímidas, solitarias e inofensivas para el humano. En ambio, ayuda a controlar  plagas como grillos, escarabajos e incluso pequeños ratones, ranas y culebras.

Existe evidencia de que en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 30 años, mientras que en el caso de los machos generalmente viven sólo hasta la madurez sexual, es decir, únicamente de cinco a siete años.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile