Mito: Toda la población con síndrome de Down tiene sobrepeso u obesidad


Por Génesis Gatica Porcayo

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down y de acuerdo con organizaciones oficiales en apoyo a esta condición, existen una serie de mitos y creencias que a nivel colectivo se han arraigado y que son necesarios erradicar para aumentar la conciencia pública sobre la cuestión.

mitos.jpg

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia estimada de síndrome de Down es 1 de cada 1,100 nacimientos vivos a nivel mundial y cada año alrededor de 3 mil a 5 mil niños nacen con esta condición.

 

No existen cifras específicas que muestren a la población total con síndrome de Down en México. Sin embargo, existen números no oficiales que estiman alrededor de 250 mil personas con el padecimiento.

Uno de los tantos mitos que se han desarrollado en torno a este síndrome está el creer que todos los niños o adultos que lo padecen tienen sobrepeso u obesidad.

La especialista Karla Adney Flores Arizmendi de la Clínica de Atención Integral al Niño con Síndrome de Down, del Instituto Nacional de Pediatría, mencionó que el síndrome de Down no es causa de obesidad; sin embargo, existe una tendencia a incrementar el peso de la persona durante sus dos primeros años de vida y en la pubertad exhiben un incremento mayor al resto de la población.

Los factores que están presuntamente relacionados con estos cambios. Uno de estos factores radica en que este padecimiento se presenta desnutrición en la infancia, posiblemente por cardiopatías.

Además se ha visto que los requerimientos energéticos tienden a aumentar, lo que genera un estado de hipoxia crónica que induce a una acidosis sérica que provoca anorexia. Como consecuencia de estos eventos hay un aumento de la presión abdominal que los lleva a tener un aumento en la presión abdominal que les provoca reflujo gastroesofágico y vaciamiento intestinal lento.

Otro factor asociado a este problema de sobrepeso en personas con síndrome de Down se relaciona con malformaciones intestinales que llevan a una malabsorción de nutrientes o con problemas de tiroides.

Las estrategias principales que se buscan utilizar para combatir el sobrepeso en el síndrome de Down, están la optimización de los hábitos alimenticios, aumento de actividad física y la modificación de la conducta de la familia.

Fuente: http://www.un.org

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile