Mito: La lactancia materna exclusiva funciona como método anticonceptivo

 
Por Génesis Gatica Porcayo

Desde la existencia de la humanidad, la leche materna ha constituido la principal fuente de alimentación para el bebé y se le llama lactancia materna exclusiva a aquella en la que el niño no ha recibido ningún alimento sólido ni líquido durante los primeros seis meses de vida.

mitos-7717.jpg

La leche materna, de acuerdo con los especialistas, tiene múltiples ventajas tanto para el bebé como para la madre, la familia y la sociedad en general.

Algunas ventajas para el bebé se encuentran que hay una protección contra enfermedades como diarreas, resfriados e infecciones ya que restablecen su sistema inmunológico, lo ayudan a crecer fuerte, sano y seguro y permite una relación estrecha entre madre e hijo.

Para las madres, algunas ventajas son la recuperación del peso, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer en ovarios y pecho además de funcionar como método anticonceptivo.

A este último punto se le llama método de amenorrea de la lactancia (MELA) el cual es un anticonceptivo natural y se basa en la infertilidad natural del postparto. Este ocurre siempre y cuando la mujer se encuentre en ausencia de la menstruación y amamantando plenamente.

La acción de succionar que hace el lactante inhibe la producción de las hormonas que son necesarias para la ovulación y para que este método sea realmente eficaz deben haber transcurrido menos de seis meses desde el alumbramiento y la lactancia materna debe ser exclusiva sin dejar transcurrir largos periodos entre una alimentación y otra ya sea de día y de noche.

Fuente: www.unicef.org

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile