Mito: El cáncer de mama es exclusivo de las mujeres

 

Por Génesis Gatica Porcayo

El cáncer de seno o cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer de forma descontrolada, originando normalmente un tumor que puede ser determinado como maligno, cuando las células tienen un crecimiento tal que llegan a penetrar o invadir otros tejidos circundantes, propagándose a diferentes áreas del cuerpo.

mito 71417

Anteriormente se creía que este tipo de cáncer solo le ocurría a las mujeres, pero estudios y casos alrededor del mundo, han comprobado que los hombres también pueden padecerlo.

El cáncer de mama masculino se puede presentar en hombres de cualquier edad, pero los casos que mayoritariamente han sido diagnosticados, refieren a adultos de más de 60 años. Esta afección en los hombres representa menos del uno por ciento de todos los casos de este tipo de cáncer.

Al igual que todas las células del cuerpo, las células del conducto mamario de un hombre llegan a sufrir cambios cancerosos, aunque sea menos común en esta población porque las células de su conducto mamario están menos desarrolladas que las de una mujer y los niveles de hormonas femeninas son más bajos, lo que afecta el crecimiento de las células de la mama.

Los tipos de cáncer más comunes que pueden encontrarse en los hombres son: carcinoma ductal infiltrante, carcinoma ductal in situ, cáncer de mama inflamatorio y enfermedad de Paget del pezón.

La exposición a la radiación, altas concentraciones de estrógeno, algunas mutaciones hereditarias y antecedentes familiares de cáncer de mama, aumentan el riesgo de un hombre de padecer esta patología.

Fuente: www.cancer.org

Search Mobile