Mito: El refresco de cola es capaz disolver la carne

Por Janet Cacelín

¿Algunas vez escuchaste que el refresco de cola esa tan perjudicial que es capaz de disolver un trozo de carne en poco más de 24 horas?

800x300 coc

De acuerdo con Susana Peralta, ingeniera química de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el refresco de cola es considerado un ácido fuerte, pero no tiene la acidez necesaria para disolver un pedazo de carne.

 Al momento de destapar una botella de refresco de cola, el líquido posee un pH de 2 (mientras más bajo sea el pH, más ácida es una sustancia). En cuando el gas va saliendo de la botella, poco a poco va perdiendo acidez hasta el punto que podría llegar a ser casi neutro.

“Si hiciéramos una prueba, se necesitarían muchos litros de refresco de cola y tendríamos que cambiar el líquido constantemente para que la acidez no cambie. Aun tomando esas medidas, solo se desintegrarían ciertas moléculas de la carne”, señala Peralta.

Para lograr que una carne se desintegre por completo serían necesarios ácidos como el sulfúrico concentrado, agua regia o ácido clorhídrico.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt 

Search Mobile