El agua es conductor de electricidad

Por Janet Cacelín

Por experiencia conocemos el peligro que representa conectar un cable con las manos húmedas o en un lugar mojado, ante el riesgo de sufrir una descarga eléctrica. Esta reacción ha llevado a la creencia de que el agua es un conductor.

electricidad head 510

Sin embargo, de acuerdo con expertos, afirmarlo es erróneo. Lo que en realidad facilita una corriente eléctrica son las sales que contiene el agua de los océanos, ríos, lagos y la que llega a nuestra casa como potable.

En su estado puro el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, un enlace covalente que no permite el flujo de electrones. Sin embargo, el agua común que utilizamos para bañarnos, lavar o tomar agua, contienen sales minerales que están ionizadas, es decir que están cargadas eléctricamente, además de diferentes iones  como calcio, magnesio, nitritos, cloruros y nitratos, que permiten el paso de la corriente.

La cantidad de electricidad conducida en esa solución de agua con sales dependerá del número de iones presentes y de su movilidad.

 Licencia de Creative Commons

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile