La tribu propia

 


Por Carmen Báez 

Título: Una tribu propia. Autismo y Asperger: otras maneras de entender el mundo51C3FtyuH2L.jpg

Autor: Steve Silberman 

Categoría:  Ciencia / cerebro, mente y lenguaje / medicina

Editorial: Ariel – Planeta de Libros

Edición: 2017

Páginas: 672

ISBN: 978-607-747-393-0

Precio: 399.00 pesos mexicanos 

¿Qué es el autismo? o más importante aún ¿Es posible aislar y eliminar el gen del autismo sin acabar con los genios? Hace una década, el periodista Steve Silberman trabajaba en una serie de entrevistas sobre los grandes genios de Silicon Valley, cuando cayó en la cuenta de que muchos de ellos tenían hijos autistas. Siguió investigando y recopilando la información que se presenta en esta obra, en la que da cuenta del hallazgo y evolución del trastorno, pero también de las implicaciones sociales y políticas que ha tenido el tratamiento y estudio del autismo.

Las dos ideas que definen a los autistas: sea como genios con habilidades únicas o como víctimas de un trastorno con discapacidades severas; no sólo perduran, están en el origen mismo del diagnóstico. Leo Kanner, en Estados Unidos y Hans Asperger, en Viena; fueron dos médicos que en los años cuarenta trabajaron de forma simultánea con pacientes afectados. La Segunda Guerra Mundial mantendría ocultos, durante décadas, los estudios de Asperger y se impondría así la visión pesimista de Kanner, quien consideraba al autismo como una grave dolencia de origen psíquico, estigmatizando y martirizando con ello a los pacientes y a sus familias.

Actualmente se sabe que el autismo es la constatación de la neuro-diversidad y que ha sido un factor determinante en la historia de la humanidad para el progreso científico e intelectual. Como bien apunta Silberman en este libro, es el momento de romper con la visión convencional que se tiene del autismo y buscar, a través del respeto, el apoyo y la tecnología; nuevas maneras de integrar en la sociedad a aquellos con diferencias cognitivas.

Fragmento tomado de Planeta México

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile