logo

Ventana Educativa, contenido digital gratuito y de calidad

Boletín de prensa

5246/2017

Ciudad de México. 3 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Del año 2013 al 2016, como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, el gobierno federal ha gastado un poco más de seis mil millones de pesos para dotar de computadoras personales y tabletas electrónicas a alumnos de primaria de seis entidades federativas.

Pero, ¿para crear igualdad de oportunidades en la presente era digital será suficiente entregar a un niño una tableta electrónica o una computadora personal? Esta es una de las preguntas a las cuales responde el estudio “Estudiantes, computadoras y aprendizaje: haciendo la conexión”, publicado en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la respuesta es no.

La OCDE concluyó que poseer una computadora o una tableta electrónica no garantiza a los alumnos el desarrollo de habilidades digitales si no tienen acceso a material educativo de calidad, y si antes no tienen un nivel básico de comprensión de las matemáticas o de habilidades de lectura.

La inversión en adquisición tecnológica, según la OCDE, solo tendrá un impacto positivo en la educación si se invierte también en la creación de contenido educativo digital de calidad y en la capacitación de profesores que puedan integrar estas tecnologías a sus clases y así transmitir las habilidades digitales.

En este punto, Germán Ruiz Méndez, secretario técnico de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está de acuerdo. Para él, la conclusión principal del reporte de la OCDE es que es más importante pensar en los contenidos que pensar en la infraestructura.

“Desde luego que hay que dotar de equipo a las escuelas, pero también hay que buscar una estrategia que acompañe con un modelo pedagógico digital. Y es de esa necesidad de donde surge el proyecto de Ventana Educativa”, detalla Germán Ruiz.

Más información aquí.

VAN/SP/FV/5246/2017

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile